Decisiones adoptadas durante el segundo Congreso de IndustriALL Global Union

Estimados compañeros y compañeras,
La presente carta que dirijo a todas las organizaciones afiliadas a IndustriALL Global Union tiene por objeto:

  • Resumir las principales decisiones adoptadas en el segundo Congreso de IndustriALL Global Union, celebrado del 4 al 7 de octubre de 2016 en Rio de Janeiro, Brasil;
  • Compartir con ustedes algunas ideas preliminares sobre la ejecución del nuevo plan de acción, que tienen en cuenta también los estatutos recientemente modificados, e
  • Informar sobre la asignación de responsabilidades a los miembros del equipo directivo.

Introducción

En mis primeros meses como Secretario General de IndsutriALL desde el Congreso de octubre, la organización se ha sumado a la realización de diversas acciones de solidaridad con los trabajadores de Corea y las víctimas del desastre ambiental en Mariana, Brasil, y ha condenado los accidentes mortales en el sector más peligroso del mundo, el desguace de barcos, en Pakistán.

El segundo magno Congreso de IndustriALL, que tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil, en octubre, reunió a más de 1.500 delegados sindicalistas de más de 100 países que votaron a favor de un plan de acción renovado para la organización, lo que, junto con los estatutos enmendados recientemente, nos sitúa en una posición mucho más idónea para luchar por los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Nuestro Congreso nos permitió dar visibilidad tan solo a una fracción de la labor que se ha venido llevando a cabo desde la creación de IndustriALL en 2012. Sobre la base de los cinco objetivos estratégicos de IndustriALL, las organizaciones afiliadas pudieron presentar y discutir cuestiones tan importantes como la constitución de sindicatos fuertes, la manera de afrontar al capital, la defensa de los derechos de los trabajadores, las políticas industriales sostenibles y el trabajo precario.

En el Congreso se adoptaron varias resoluciones de solidaridad destinadas a los sindicatos en todo el mundo, que pusieron de manifiesto nuestra solidaridad.

Los sindicatos en Corea del Sur luchan contra los ataques perpetrados por el Gobierno contra los derechos laborales. El Presidente Park, implicado en un escándalo de corrupción, ha intentado efectuar cambios a la legislación del trabajo de Corea que incluyen la autorización de los despidos sin un debido proceso, la reducción de los salarios a los empleados de más antigüedad y el aumento de la externalización. En Brasil, los delegados adoptaron una resolución de solidaridad en apoyo a la lucha contra las medidas represivas.

IndustriALL mostró nuevamente su solidaridad con los sindicatos surcoreanos durante una misión sindical mundial en noviembre. Nos sumamos al impresionante millón de personas que salieron a la calle en la capital de Corea, Seúl, en el marco de una movilización masiva que pedía la puesta en libertad inmediata de todos los trabajadores encarcelados por sus actividades sindicales. Por otra parte, IndustriALL insta a todas las afiliadas a participar en las jornadas mundiales de acción en apoyo a la huelga general que los sindicatos surcoreanos han convocado para el 30 de noviembre.

A principios de noviembre, llamamos la atención sobre un trágico aniversario. Ha pasado un año desde que se desplomó una presa en una mina en Mariana, Brasil, que es propiedad de BHP Billiton y Vale. El barro tóxico que se derramó causó la muerte de 19 personas y daños duraderos al medio ambiente. IndustriALL se unió a los cientos de manifestantes en una concentración en la que se comprometió a pedir cuentas a las empresas y asegurar que un desastre así no volviera a ocurrir nunca.

El cambio climático es una cuestión crucial para los sindicatos. La conferencia sobre el clima COP21 de París tuvo una fuerte resonancia mediática y sus conclusiones son los elementos esenciales para un acuerdo exitoso. En el acuerdo se ha incorporado la cuestión de la transición justa para el sector industrial. Los sindicatos deberán asegurarse ahora de que se incorpore a los trabajadores en pie de igualdad con el medio ambiente. La COP22 en Marrakech, Marruecos, tiene lugar un año después y los debates continúan con una fuerte presencia de los sindicatos, que están resueltos a marcar la pauta hacia una economía sostenible.

En cuanto a nuestras conferencias mundiales sectoriales, unos 125 sindicalistas procedentes de 30 países se reunieron en la Conferencia mundial del sector automovilístico del 14 al 16 de noviembre en Múnich y elaboraron un nuevo plan de acción en un momento en que el sector se enfrenta a cambios sin precedentes. Asimismo, IndustriALL organizó su Conferencia Mundial de metales básicos del 21 al 23 de noviembre de 2016 en Duisburgo.

Decisiones del Congreso:
Aprobación de los Estatutos

Aprobación del Plan de acción para el periodo 2016-2020

Aprobación de la Resolución política

Aprobación de las resoluciones urgentes

Sobre la paz y los derechos sindicales en Colombia

En apoyo a la lucha de la clase trabajadora en Brasil

Pedir cuentas a Volkswagen

En apoyo de la lucha contra la represión de los sindicatos por parte del Gobierno de Corea del Sur

En solidaridad con los trabajadores de Carlton and United Breweries en Abbotsford, Australia

En solidaridad con los trabajadores de Ford, sus familias y las comunidades que viven en torno a Geelong y Broadmeadows en Australia

Elección del nuevo equipo directivo

El 5 de octubre de 20016, el Congreso eligió por unanimidad a los miembros del equipo directivo siguientes:

Presidente
Jörg Hofmann,

Vicepresidentes/as
Issa Aremu,
Carol Landry
Tahar Berberi
Yasunobu Aihara
Raúl Mathiu
Anders Ferbe (IF Metall, Suecia (2016-2018) y Agustín Martin (CCOO, España (2018-2020)

Secretario General
Valter Sanches

Secretarios Generales Adjuntos
Atle Høie
Jenny Holdcroft
Kemal Özkan

Copresidentas del Comité de las Mujeres
Monica Veloso
Michele O’Neil

Presidentes regionales

Europa
Mare Anceva (SIER, Macedonia)
Agustín Martin (CCOO, España) 2016-2018 y Anders Ferbe (IF Metall, Suecia) 2018-2020

América del Norte
Robert Martínez (IAM, EE.UU.)
Lana Payne (UNIFOR)

Región de Oriente Medio y África del Norte (MENA)
Hashmeya Alsaadawi (GUEWT, Iraq)
Abdelmaijd Matoual (FNTE/UMT, Marruecos)

África subsahariana
Angelina Chitambo (ZEWU, Zimbabwe)
Piet Matosa (NUM, Sudáfrica)

Asia y el Pacífico
Yasunobu Aihara (JCM, Japón)
Michelle O’Neil (TCFU, Australia)

América Latina y el Caribe
Lucineide Soares Varjao (CNQ/CUT, Brasil)
Napoleón Gómez Urrutia (SNTMMSRM; México)

Elección de los miembros del Comité Ejecutivo

Auditores internos
Akiko Gono, Ben Davis, Ulf Andersson, David Macatha y Erich Bach.

Ejecución del Plan de acción y asignación de responsabilidades a los miembros del equipo directivo

De conformidad con el nuevo plan de acción, IndustriALL otorgará prioridad a la promoción de la negociación colectiva en toda la industria como medio para obtener salarios vitales para los trabajadores y trabajadoras de las cadenas de suministro de las empresas multinacionales, la sindicalización de los trabajadores a lo largo de las cadenas de suministro mundiales y la promoción de la contratación trasfronteriza y campañas de solidaridad, y la elaboración de estrategias para mejorar los derechos laborales y las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro mundiales, y la cooperación intersectorial con otros sindicatos nacionales y mundiales con el fin de mejorar las prácticas de las empresas multinacionales en materia de adquisiciones y realizar los estudios de investigación necesarios. Seguiremos trabajando para transformar las cadenas de suministro industrial, seleccionando las empresas más influyentes y tratando de obtener acuerdos que establezcan normas para los sectores a escala internacional, siguiendo la pauta del Acuerdo de Bangladesh, el Protocolo sobre libertad sindical de Indonesia y el memorando de entendimiento del sector del textil y confección sobre salarios vitales en el marco de las relaciones laborales en las cadenas de suministro mundiales.

En lo tocante a la asignación de responsabilidades a los miembros del equipo directivo, hemos definido cuatro segmentos importantes o grupos de sectores (véase el anexo) que comparten varios elementos comunes, como el intercambio de productos en la cadena de suministro, la presencia regional y similitudes de la fuerza laboral: 1. Textil y TIC; 2. Equipo de transporte; 3. Energía, minería y metales; 4. Productos químicos. Se designará un equipo de directores, oficiales y asistentes para cada uno de esos grupos de sectores.

Esta nueva metodología y la distribución de las tareas están destinadas a mejorar la colaboración en el trabajo y a evitar la fragmentación. Se trata de un proceso que, gracias a una constante evaluación, evolucionará y mejorará.

Proseguiremos nuestra lucha incansable para sindicar y defender a los trabajadores y trabajadoras en 2017, en cumplimiento de la responsabilidad que nos fue encomendada por el Congreso.
Espero llevar adelante esa lucha. ¡A luta continua!

Saludos solidarios,
Valter Sanches
Secretario General
IndustriALL Global Union

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *