Los sindicalistas y trabajadores de la confección detenidos en Bangladesh han sido liberados gracias a la presión internacional

Los 35 sindicalistas trabajadores y trabajadores de la confección en Bangladesh detenidos desde diciembre del año pasado se han hecho públicos. Esto es debido a una campaña internacional contra la represión del gobierno de Bangladesh en el movimiento obrero, dirigido por UNI Global Union y IndustriALL Global Union.

Se llegó a un acuerdo tripartito el 23 de febrero entre IndustriALL Consejo Bangladesh (IBC), el Ministerio de Trabajo y el de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh Asociación,para la liberación de los sindicalistas y trabajadores de la confección detenidos. En línea con lo acordado, las imputaciones contra ellos serán desechadas.

El SecretarioGeneral de IndustriALL Global Unión,ValterSanches dio la bienvenida a la decisión de liberar a los activistas encarcelados diciendo, «Hemos visto una increíble muestra de solidaridad mundial y esto es una victoria importante para los trabajadores de la confección en Bangladesh, enviando un mensaje de fortaleza a la industria del país para entrar en un diálogo constructivo con los sindicatos.

«El problema que provocó la represión de los sindicatos a finales del año pasado aún permanece. Vamos a seguir apoyando la lucha para un incremento del salario mínimo. Seguiremos de cerca la situación hasta que todos los cargos se retiren».

El Secretario General de UNI Global Unión, Philip Jennings, dijo: «En todo el mundo, hemos visto una solidaridad mundial eficaz con protestas en una docena de las principales ciudades de todo el mundo. De Katmandú a Nueva York, la gente se puso en pie para exigir que Bangladesh respete los derechos humanos y sindicales.

Damos la bienvenida a la liberación de los sindicalistas encarcelados y espero que podamos comenzar a pasar la página de medidas firmes de Bangladesh sobre el trabajo. Sin embargo, debemos permanecer en guardia – el mensaje a Bangladesh es el respeto a los derechos laborales”.

El acuerdo establece un precedente, ya que reconoce el IBC como contraparte formal en las negociaciones.

«Como representante legítimo de los trabajadores de la confección de Bangladesh tenemos una plataforma. Vamos a seguir luchando por nuestros miembros «, dijo AmirulHaqueAmin, Presidente del Consejo de la IndustriALL Bangladesh y la Federación Nacional de Trabajadores de la Confección.

Antecedentes

Los líderes sindicales y trabajadores de la confección fueron detenidos y las oficinas de los sindicatos se cerraron en el distrito de la moda de Dacca, tras las protestas por un salario mínimo más alto en diciembre de 2016. El gobierno de Bangladesh y los propietarios de las fábricas de ropa utilizan la huelga de salarios como pretexto para acabar con el movimiento obrero.

UNI Global Union y la IndustriALLhan lanzado la campaña #EveryDayCounts , que recibió el apoyo masivo de los afiliados y otros actores en el movimiento obrero. Cientos de fotos de todo el mundo se han publicado en los medios sociales, y los sindicatos en más de 20 países han enviado cartas al primer ministro de Bangladesh, SheikhHasina, para pedir la liberación de los dirigentes sindicales y activistas obrerosde la confección detenidos, y que se retiren todos los cargos.

El 15 y 16 de febrero, hubo protestas y visitas a las embajadas de Bangladesh en más de 16 ciudades, entre ellas Berlín, Ginebra, Londres, Bruselas, La Haya, Washington DC, Nueva York, Ottawa, Katmandú, y Seúl.

La campaña de LabourStart para liberar a los activistas encarcelados acumuló más de 10.000 firmas.