Reunión de la Región Suroeste de IndustriAll Europe

Realizada la reunión semestral de la Región Suroeste en las instalaciones de París de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), preparando los temas que afectan a la Región y que se expondrán a debate en la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe que se celebrará en Sofía (Bulgaria) los próximos 12 y 13 de Junio.

La reunión ha contado con la asistencia de Luc Triangle, Secretario General de IndustriAll Europe, de los sindicatos Franceses CGT, FO-METAUX, CFDT, CGC, el Portugués Feiquimetal y de los Españoles ELA, CCOO, UGT y USO siendo representado este último, por nuestro Secretario de Acción Internacional de la Federación de Industria, Manuel Hernández.

Luc Triangle inició la sesión comentando la agenda del próximo Comité Ejecutivo donde el Ministro de Trabajo Búlgaro realizará el speach de bienvenida y comentará personalmente la situación industrial de su país.

Debido a que la Unión Europea no es un instrumento actual de convergencia económica con los países más pobres de la Unión, se redactará una declaración desde el Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe, sobre las Desigualdades Regionales en Europa.

Destacar que un millón de jóvenes con formación académica superior han abandonado en estos últimos años Bulgaria hacia países de la unión con mayor poder adquisitivo, la fuga de cerebros es masiva, deteriorando aún más el tejido de jóvenes cualificados y las esperanzas a futuro de un crecimiento sostenible industrial.

Se hace necesaria la reinstalación de estructuras de negociación colectiva, siendo imprescindible aumentar los salarios. IndustriAll Europe solicitará a los empresarios Búlgaros compromiso con el dialogo social.

Se abrirá un debate sobre la situación política en Europa donde en distintos países, partidos populistas y antieuropeos están ganando elecciones y de cara a las próximas elecciones europeas, una parte del parlamento europeo contará con eurodiputados anti europeístas.

Se ha creado un grupo de trabajo donde expertos debaten sobre la política industrial y el futuro de la industria europea.

El próximo diciembre se celebrará La COP24, vigésimo cuarta sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katowice (Polonia). El evento contará con la participación de casi 40,000 participantes de cerca de 200 países en todo el mundo, incluidos los jefes de gobierno y los ministros responsables de los asuntos ambientales y climáticos.

Este evento representa en si mismo un gran desafío ya que se celebra en el corazón de la minería europea y se abordarán los temas de importancia relacionados con los distintos sectores de la política energética.

La campaña Pay Rise (aumento de Salarios) para la igualación de salarios en Europa está en marcha y también en Sofía, distintos gobiernos europeos debatirán el tema.

Se han firmado acuerdos con General Electric y Thyssen Group.

Desde IndustriAll Europe no hay consenso con la política de competitividad de la Unión donde Arcelor Mittal, ha puesto a la venta  6 de sus empresas y los futuros compradores no serán empresas europeas (chinos o brasileños) estamos vendiendo nuestras empresas europeas a empresas de fuera de la Unión.

Se hablará de las políticas de Donald Trump y la situación del Brexit. De la información regional y sectorial en Europa, también de la privatización del sector de la energía en Grecia y del fortalecimiento del poder de los sindicatos.

Se presentará una propuesta al Comité Ejecutivo para contar en IndustriAll Europe con un experto en estrategia sindical.

Ya se ha puesto fecha y lugar para la celebración del próximo Congreso de IndustriAll Europe y será del 26 al 28 de mayo de 2020 en Atenas (Grecia).

El 10 y 11 de octubre habrá un seminario en Bruselas para debatir sobre la actividad realizada por IndustriAll Europe en estos pasados 2 años, puntos de mejora, planes de acción y posteriormente, analizar las propuestas para los próximos 2 años de legislatura.

Renault y PSA están en negociaciones con Industriall global Union para realizar un acuerdo marco de negociación mundial.Desde IndustriAll Europe se recuerda que no se pueden realizar negociaciones mundiales, sin tener un mandato justo para todos, este acuerdo marco podría tener un impacto de importancia en las negociaciones colectivas locales.

Los sindicatos con presencia en Nissan han solicitado participar también en estas negociaciones.

Las organizaciones que compones la Región Suroeste debatieron sobre el Programa Erasmus, Erasmus+ y Erasmus-Pro y el aprendizaje de los jóvenes europeos.

Se prepara un texto para presentar al Comité Ejecutivo e iniciar así una propuesta desde IndustriAll Europe hacia la Unión Europea con el objetivo de fortalecer al colectivo de los jóvenes y obtener desde las instituciones europeas, propuestas de reconocimiento del aprendizaje para dar un impulso político, avanzando en el desarrollo del aprendizaje internacional y transnacional.

Terminada la reunión, se ha fijado fecha para la próxima que se realizará en las instalaciones de UGT en Madrid los próximos 5 y 6 de noviembre 2018.