El acuerdo alcanzado, solventa la denuncia interpuesta por USO ante la Inspección de Trabajo, por la alta temporalidad en ElPozo

El pasado mes de junio, la USO presentó denuncia contra ElPozo Alimentación S.A ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia,  por su nefasta política en materia de contratación, encontrándose en una situación irregular por la alta temporalidad, con casi el 50% de todos los trabajadores de producción con un contrato temporal. Hechos, que igualmente se dieron a conocer a todos los trabajadores de la factoría y medios de comunicación.

 

Fruto de esa denuncia, se fraguó el pasado lunes 18 de diciembre en los locales de la Inspección de Trabajo, posiblemente el mejor acuerdo de empleo fijo de la historia de ElPozo Alimentación S.A, firmado entre los representantes de los trabajadores (USO, CCOO y CGT) y la empresa, con la transformación de 700 contratos eventuales en fijos durante los próximos 4 años.

 

Dicho acuerdo colectivo sobre estabilidad en el empleo, solventa la denuncia  interpuesta por USO, y establece igualdad entre los trabajadores con mayor relación laboral en la empresa en los últimos años, ya que afecta tanto a los que en la actualidad están en la empresa con un contrato temporal, como a los que se encuentren en desempleo.

El primer año, se realizarán 250 contrataciones fijas, durante el primer trimestre de 2018.

En los años sucesivos se harán  durante el mes de enero de cada uno de los años, de la siguiente manera: el segundo año 200, el tercer año 150 y el cuarto año 100. Garantizándose que a la finalización del acuerdo deberá de haber un máximo del 30% de trabajadores con contratos eventuales.

En materia de Subcontratas, durante los próximos tres años no se externalizará ni subcontrataran líneas y áreas productivas.

 

Asimismo, se han acordado mejoras en la clasificación de categorías profesionales para Oficial de 1ª, en las áreas de elaborado, mantenimiento y administración. Ya que una vez al año ascenderán cuatro trabajadores por cada una de las áreas citadas, cuando los porcentajes de  Oficial de 1ª estén cubiertos. Igualmente pasaran a ostentar dicha categoría todos los trabajadores acordados y que desempeñan funciones de “Maquinistas”.

 

También se mejora la percepción del Plus de Asistencia, para que no se pierdan los 44 euros/mes, en los casos de tener que ausentarse del puesto de trabajo por motivos de salud, habiendo realizado la mitad de la jornada laboral.

 

En materias de tasas y salud laboral, será un tercero el que resuelva las discrepancias que surjan entre las dos partes.

 

En contestación a la pregunta que nos hacen desde distintos ámbitos sobre: ¿En qué hemos tenido que ceder? La respuesta la encontramos el punto noveno del citado acuerdo, retirar la denuncia interpuesta por USO en materia de contratación ante la Inspección de Trabajo.

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *