Acuerdo sobre el futuro de la Planta Industrial de Bosch de Treto (Cantabria)

boschtreto-575x323

Acuerdo modélico sobre segregación industrial

La Federación de Industria y la Sección Sindical de Bosch han participado activamente en el proceso de negociación para garantizar el futuro industrial y las garantías de empleo y derechos sociales de los trabajadores de la planta tras el anuncio de venta por la multinacional alemana.

El viernes 30 de Septiembre de 2016 se cerró un acuerdo de garantías de capacidad productiva de la planta y derecho para los trabajadores afectados. El acuerdo tiene una vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2025 contemplando:

• Se mantienen y se respetan el convenio colectivo vigente y todos los acuerdos y pactos de mejoras del centro de trabajo.
  • Se asegura la actividad productiva con la asignación de productos y se garantiza el emplazamiento actual de la planta.

– Proyectos actuales: Se garantizan la asignación y su fabricación.

– Proyectos de futuro: Se garantiza el desarrollo del DRM realizando el lanzamiento y fabricación en Treto.

– Inversiones: Se confirma la inversión de 26 Millones de euros para desarrollar los proyectos actuales y futuros.

• Garantía de empleo: Se garantiza que durante los próximos 3 años no se producirá ningún despido por causas económicas, técnicas, organizativas y/o productivas. A partir del 1 de enero del 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2025, si fuesen necesaria reestructuración de plantilla, se realizarán por el siguiente procedimiento:

– Ocupación del personal en otras sociedades de Bosch España.

– Medidas no traumáticas de naturaleza voluntaria

– Otras medidas que de común acuerdo adopten las partes

Se contemplan jubilaciones anticipadas para los mayores de 59 años con la garantía del 72% del salario bruto anual hasta los 63 años de edad. A los 63 años jubilación anticipada garantizando el 73% del salario bruto anual y una compensación de diferencia de pensión por la diferencia de pensión a los 63 años y la que le hubiera correspondido a los 65 años, garantizado durante 23 años.

• Para los menores de 59 años, bajas voluntarias con indemnización de 33 días de salario sin tope alguno y una indemnización adicional lineal de 50.000€ brutos.

Documento ORECLA