Alcoa acepta ampliar los plazos de consultas y escuchar ofertas por la viabilidad en ese período

Tras la tercera reunión a la cual fueron convocados los comités de empresa de Alcoa en Avilés y A Coruña por la compañía, esta ha propuesto prorrogar el período de consultas a cambio de que se cree la comisión negociadora, ya que los únicos que han acudido a las sucesivas reuniones ha sido el comité de Avilés, que sigue defendiendo que el plazo no debería haber comenzado a contar aún, pues no se cumplió la normativa europea para anunciar el ERE.

“Es un paso, ya que nuestro planteamiento sigue siendo que la negociación no debe versar sobre la extinción de los contratos, sino sobre la exploración de otras vías para garantizar la continuidad del empleo”, explica Sergio Sobrido, secretario general de la Sección Sindical de USO en Alcoa-Avilés. En esta ocasión, “la empresa ha pedido que se cree una comisión consultiva, y han dicho que estarían dispuestos a ampliar el período de consultas. Durante ese tiempo, además, Alcoa se mostraría dispuesta a recibir ofertas sólidas que garanticen la viabilidad futura de ambas plantas”, continúa exponiendo Sobrido.

Con respecto a la subasta de interrumpibilidad, fijada finalmente para la semana del 10 al 14 de diciembre, la empresa también se muestra más receptiva, y, “aunque asegura que no ha tomado aún una decisión sobre su postura, nos ha anunciado que van a ir a la subasta con las tres plantas y con el objetivo de conseguir el mayor número de bloques posibles”, añade Alberto Grijalbo, secretario del comité de empresa y delegado por USO.

En el caso de que finalmente Alcoa se decidiera por no continuar con la actividad en Avilés y A Coruña, es básico tanto estirar los plazos para que la venta se realice sin haber parado la actividad como el que cada planta haya conseguido al menos la misma energía interrumpible que en 2018. De lo contrario, el futuro comprador se encontraría con los sobrecostes de la nueva puesta en marcha y de la tarifa eléctrica.

Ambos comités han sido citados el jueves 22 de noviembre a una nueva reunión a partir de las 10 de la mañana en Madrid. Mientras tanto, el comité ha convocado asambleas con los trabajadores este jueves para informar en profundidad de los nuevos avances, sin dejar abandonadas las movilizaciones: mañana, de 10:30 a 14:00 habrá una nueva concentración delante de la fábrica avilesina (AS-329, km. 1); y de nuevo el viernes, de 8:00 a 19:00. Los trabajadores llegan a estas movilizaciones más respaldados que nunca tras la demostración de fuerza y apoyo ciudadanos del pasado jueves en las calles de Avilés.