Noticia Positiva: Empresas Electrointensivas

import_8426079_1

DE FORMA UNANIME SE HA CONSEGUIDO APROBAR UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO QUE CONTEMPLA MEDIDAS ARANCELARIAS PARA HACER FRENTE AL DUMPLING CHINO SOBRE EL ACERO Y PARA CAMBIAR LA REGULACIÓN EN LA FACTURA ELÉCTRICA DE LAS EMPRESAS ELECTROINTENSIVAS.

Madrid, 13 de Abril de 2016

La Federación de Industria de USO (FI-USO) saluda positivamente y se felicita por el LOGRO de la Mesa del Acero de Gobierno Vasco en la que han venido trabajando conjuntamente durante los últimos meses la Consejería de Desarrollo y Competitividad, el clúster Siderex y las Federaciones de Industria de los sindicatos USO, UGT y CC.OO.; con el objetivo de evaluar la incidencia de las importaciones chinas de acero y los elevados costes energéticos en la Industria electrointensiva de España y efectuar propuestas con medidas concretas que fueran adoptadas  urgentemente, tanto por Gobierno Central como por la Comisión Europea; y contribuir con ello a defender el tejido industrial. FI-USO lamenta que los Gobiernos de Cantabria y de Asturias a los que FI-USO propuso poder realizar la propuesta conjuntamente, se quedaran en declaraciones de que iban a hacer, pero sin hacer nada.

Es por ello, que desde la Federación de Industria de USO trabajaremos para que tras este logro conseguido, las propuestas elaboradas por la Mesa del Acero de Euskadi sobre la próxima subasta de interrumpibilidad:

• El establecimiento de una estrategia que favorezca una política industrial competitiva en costes energéticos.
  • La mejora del servicio de interrumpibilidad estableciendo productos a mayor largo plazo (3 años), introduciendo la posibilidad de ofertar en bloques inferiores a 5 MW por ejemplo de 1 MW, e incluir la figura del agregador para posibilitar mayor abanico de paArcelorMittal-anuncia-parcial-actividad-Zumarraga_EDIIMA20160315_0301_3rticipación.

Exigimos que sean asumidas por el Gobierno Central para facilitar la continuidad de la actividad y el empleo en las empresas electrointensivas, cambiando el actual sistema de interrumpibilidad eléctrica por otro que aporte  seguridad jurídica sobre los costes de producción para empresas  grandes consumidoras de energía y con ello asegurarse las inversiones de futuro que permita la continuidad de actividad de las Plantas españolas y del empleo de calidad y con derechos que generan.

Igualmente, consideramos que es necesario continuar trabajando en esa mesa de diálogo social en defensa de la industria abordando los problemas entre todos los agentes  y apoyarse en políticas reales con medios y dotaciones con la finalidad de potenciar el empleo industrial elevando el Producto Interior Bruto por encima del 20% como estrategia de crecimiento y prosperidad para la próxima década.