Buenas intenciones, pero ningún compromiso, en la reunión de FI-USO con Energía

Tras la reunión de la Federación de Industria de USO con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, esta mañana en Madrid, FI-USO lamenta que la buena predisposición del Ministerio no se concrete en ningún compromiso.
 
El Secretario General de Acción Sindical, Raúl Montoya, ha reivindicado ante Daniel Navia que se puedan seguir aplicando los costes excepcionales más allá de 2018, dado que la decisión de la Unión Europea permite su aplicación hasta 2027. Una posibilidad contemplada en el propio Plan, y que permitiría que los colectivos que quedaran más descolgados y desprotegidos por el plan de cierre hasta 2018 sigan percibiendo ayudas hasta la reconversión definitiva del sector.
 
En esta tercera reunión anual de seguimiento del Plan, el ministerio nos ha trasladado las cifras de producción de carbón del primer semestre de 2017, en las cuales se constata un incremento del 20% de extracción, con respecto al mismo período de 2016. No obstante, se observa un cambio productivo, al ir ganando terreno las explotaciones a cielo abierto frente a las minas subterráneas. A pesar del aumento, el carbón supone apenas el 5% del hueco térmico nacional.
 
Puesto que desde el Ministerio, tanto en esta reunión como en las líneas defendidas por Álvaro Nadal, se nos traslada que el carbón tiene futuro en el mix energético, FI-USO exige que se cumplan las promesas del Plan del Carbón y se adopten nuevos compromisos que garanticen el futuro de la minería y de las propias Comarcas Mineras.
 
En la reunión, estuvieron representadas las Federaciones de Industria de Asturias y Castilla y León, la Unión de Castilla y León, y los presidentes de los comités de empresa de Asturleonesa y Peal Hullera Vascoleonesa, donde FI-USO es la fuerza sindical mayoritaria.
Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *