Conmemoración 25 aniversario de la Marcha Minera en Villablino

El pasado día 25 se celebró en Villablino (León) la conmemoración del 25 aniversario de la primera Marcha Negra de 1992. Este acto rememoró aquella lucha y homenajeó también a los ocho mineros que estuvieron encerrados en el Pozo Calderón.

Asistió por parte de la F.I.-Estatal su secretario general Pedro Ayllón que manifestó «que la decadencia del sector del carbón ha generado importantes perjuicios en localidades como Villablino, que ha pasado de 16.000 a  9.000 habitantes en la actualidad, además de que hace 25 años la protesta de la Marcha Minera fue protagonizada por integrantes de una empresa que contaba con 2.000 mineros mientras que ahora quedan menos de 400 en la provincia de León».

En ese sentido la lucha de los mineros en 1992 generó un estado de opinión en la ciudadanía en general y puso contra las cuerdas al Gobierno.

Es evidente que hay que seguir luchando y la F.I.-Estatal de USO dará soporte a sus secciones sindicales del sector minero, entendiendo la difícil situación del carbón a nivel europeo.