El coste de la energía, existencial para la industria

energia

La Federación de Industria de USO reclama del Gobierno español tome buena nota de la decisión del Gobierno Alemán de favorecer su tejido industrial a través de la aprobación de ayudas a la interrumpibilidad y a la cogeneración.

España necesita apostar decididamente por la reindustrialización para alcanzar el objetivo del 20% del PIB en el año 2020, para lo cual desde la FI-USO se reclama del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una política de interrumpibilidad que favorezca a las empresas electrointensivas con consumos superiores a los 90 Mw a la vez que se favorezca la participación de las empresas con consumos superiores a 1 Mw y, paralelamente, como acaba de realizar Alemania, la aprobación de un paquete de ayudas a la cogeneración que permita renovar tecnológicamente más de la mitad del Sector actual (2500 MWe) incrementando la competitividad, impulsando la eficiencia energética y la mejora medioambiental del tejido industrial español.

La Federación de Industria de USO lamenta que el tiempo nos ha dado la razón cuando planteábamos evitar la coincidencia de subasta eléctrica con el final de legislatura y la conformación de un nuevo Gobierno, como nos encontramos en estos momentos sin abordar el problema de fondo de la tarifa eléctrica y la modificación del sistema de interrumpibilidad, en el objetivo de favorecer la seguridad jurídica, la predicción de costes y así facilitar las inversiones necesarias por las empresas para una mayor eficiencia; estableciendo:

• Una Política Industrial competitiva en costes energéticos comparables con la media de la UE.
  • Ampliar los periodos de las subastas hasta 4 años con posibilidad de una prórroga máxima de 2 años más para evitar la coincidencia de la subasta eléctrica con el final de legislatura y conformación de nuevo Gobierno.

Estas propuestas de FI-USO están orientadas a mejorar la competitividad de las industrias electrointensivas para dar estabilidad del empleo que generan y para evitar la deslocalización de inversiones y/o producciones de las industrias españolas.

FI-USO reclama del Nuevo Ministerio la constitución de una Mesa de la Energía para consensuar el mix energético nacional dentro de un Plan Energético Nacional en el horizonte 2030-2035, con la participación de todos los agentes sociales representativos del Sector buscando impulsar la industria porque más industria supone más empleo de calidad, más actividad, más exportaciones…..en definitiva, más generación de riqueza económica y empleo.