Desconvocada la huelga del Sector de Artes Gráficas los días 25 y 26 de Octubre

En el día de hoy los sindicatos con presencia en la comisión negociadora del convenio colectivo sectorial de Artes Gráficas, manipulados de cartón, editoriales, e industrias auxiliares, han alcanzado un preacuerdo (que adjuntamos) que deja sin efectos la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de octubre, y que deberá ser ratificado próximamente en las distintas asambleas de trabajadores que se convoquen a tal efecto.

No obstante, y a la espera de esta posterior ratificación se mantiene la convocatoria de huelga para los próximos 7 y 8 de noviembre. Desde la Federación de Industria de USO queremos mostrar nuestro malestar tanto por el fondo como por las formas ante esta nueva situación.

EN EL FONDO: porque entendemos que el preacuerdo no cumple las expectativas ni las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores del sector:

– Se acuerdan unos incrementos salariales del 1’2% y el 1’5% para los dos años de vigencia cuando las propuestas sindicales oscilaban entre el 1’8% y el 3%. Además, el incremento para el 2017 se produciría desde el 1 de noviembre y no desde el 1 de enero, con la pérdida de poder adquisitivo que esto supone desde enero a noviembre.

– Se ofrece una única paga no consolidable de 150 euros brutos, que no compensa la merma sufrida.

– No despeja las dudas sobre si los incrementos pactados podrán ser compensables y absorbibles.

– No incluye la obligatoriedad de negociar un Plan de Igualdad.

– Se establece un protocolo de acoso de mínimos.

– No resuelve las discrepancias en la elección del período vacacional

EN LAS FORMAS: porque a los trabajadores consultados se les ofrecerá dos posibilidades: o este preacuerdo que valoramos como insuficiente o seguir adelante con la convocatoria de huelga de los días 7 y 8 de noviembre, pero en ningún caso la posibilidad de continuar negociando.

Desde la Federación de Industria de USO, valoramos los avances que se han producido respecto a las reuniones anteriores pero debemos ser justos con los trabajadores a los que representamos y valorar estos avances como insuficientes para dar por finalizado el proceso de negociación.

La Federación de Industria de USO reivindica un Convenio Colectivo JUSTO para los más de 120.000 trabajadores y trabajadoras del sector.