Skip to main content

EL CIERRE DE KIDER DEJA EN PARO A 388 TRABAJADORES

EL CIERRE DE KIDER DEJA EN PARO A 388 TRABAJADORES

EL CIERRE DE KIDER DEJA EN EL PARO A 388 TRABAJADORES EN AMURRIO Y BARAKALDO

Se ha firmado el acuerdo de extinción de todos los contratos, una decisión que pone fin a la actividad de esta empresa con sede central en el Valle de Ayala.

El cierre de la empresa Kider, con plantas en Murga y Amurrio (Álava) y Barakaldo (Bizkaia), ha dejado sin trabajo a 388 personas en dos comarcas ya gravemente castigadas por la crisis. El grupo Kider presentó en enero del pasado año un ERE de extinción para 147 trabajadores, que fue retirado. Un mes después presentó el preconcurso de acreedores, en julio se solicitó el concurso y el pasado mes de febrero empezó la fase de liquidación.

La liquidación de la empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de mobiliario y equipamiento comercial, vino acompañada de un expediente de regulación de empleo de extinción para sus cerca de 400 trabajadores directos. Kider generaba además otros 800 puestos indirectos. Los principales accionistas de Kider -CaixaBank y la familia Lecertua- han decidido no invertir más dinero en el grupo para llevar adelante un proyecto industrial que garantizara la viabilidad de todos los centros productivos y el mantenimiento del empleo.

 

El Grupo Kider tiene una plantilla de 400 trabajadores distribuida en cinco centros productivos: Kime, Inan, Kider Almacén, Kider Oficinas, en Álava, y Mebunik, en Bizkaia.

 

La representación sindical mayoritaria corresponde a ELA (16 delegados), aunque también cuentan con delegados LSB-USO (8 delegados), UGT (5), LAB (1) y CCOO (1). El Grupo Kider ya atravesó entre julio y diciembre del año pasado un ERE de suspensión de 45 días repartidos en seis meses, que afectó a los 400 trabajadores del grupo en España.

Comparte esta noticia: