En Euskadi los padres podrán cogerse una excedencia remunerada de 12 semanas por nacimiento de hijo

La Federación de Industria de USO, saluda favorablemente la medida anunciada ayer por la Consejera Vasca de Empleo y Asuntos sociales, según la cual en Euskadi, los padres, podrán acceder a una excedencia retribuida de tres meses por paternidad en los 12 meses siguientes al nacimiento, no pudiendo coincidir con el tiempo de permiso materno y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización.

El anuncio de esta nueva ayuda que, sumada, a la ya anunciada igualmente para los funcionarios, se encuentra enmarcada en el plan de apoyo a las familias e infancia que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha y ante el escenario demográfico de una baja natalidad y un progresivo envejecimiento.

Aunque estamos a la espera de ver como se concretará la medida, nos parece importante, que se vayan dando pasos en el camino hacia la igualdad efectiva, fomentando la participación igualitaria en la crianza de los hijos, incorporando medidas  que favorezcan un cambio de modelo social, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar.