Federación Industria de LSB-USO de Euskadi acuerda para cuatro años el convenio en Ormazabal (Grupo Velatia)

La Federación de Industria de LSB-USO de Euskadi y su Sección Sindical en Ormazabal (Grupo Velatia) han rubricado el Convenio Colectivo 2015-2018 con subidas salariales por encima del IPC,  garantizando un suelo mínimo lineal y en porcentaje, una reducción de 6 horas la jornada anual, además de incluir el plus distancia para todos los trabajadores. Y mejoras en otros aspectos sociales.

Bilbao, 8 de junio de 2017

El pasado jueves 1 de junio de 2017 se ha procedido a la firma del convenio colectivo de Ormazabal Distribución Secundaria (casi 300 trabajadores) empresa líder del grupo Velatia (que tiene una plantilla aproximada de 3000 empleados).

Dos largos años de negociación, más de 30 reuniones, un día de huelga (2015), varias visitas al PRECO, y la demanda por incumplimiento de un primer acuerdo que los servicios jurídicos interpusieron a petición de la Sección Sindical de LSB-USO es el recorrido de esta negociación.

El duro trabajo se ha visto recompensado. Subida salarial en los 4 años. Reducción de 6 h de trabajo en 2018 y varias mejoras en aspectos sociales.

Los puntos más importantes del Convenio son:

1- Vigencia de 4 años (2015-2018)

2- Jornada laboral:

1. 2015, 2016 y 2017: 1708 horas anuales
  2. 2018 en adelante: 1702 horas anuales

3- Subida salarial

1. 2015: IPC +0,2% Garantía mínima 473 € lineales
  2. 2016: IPC +0,3% Garantía mínima 480 € lineales
    c. 2017: IPC +0,3% Garantía mínima 2,1% + Paga de 0,5% Según Beneficios
    d. 2018: IPC +0,5% Garantía mínima 2,2%

4- Plus distancia (a partir de este convenio se complementa a todos los trabajadores)

1. Inclusión de trabajadores residentes fuera de Bizkaia.
  2. Inclusión de trabajadores residentes en Igorre.

5 Licencias retribuidas: Se regulan y adaptan las licencias a lo que estipula la ley.

6- Personal eventual: Se aseguran 3 conversiones de contratos a indefinido en 2017 y un mínimo de 3 para 2018.

7- Comisión de clasificación profesional: Se establece una fecha límite (marzo 2018) para finalizar esta Comisión en la que se adaptaran las categorías profesionales hoy existentes, y se regularán las movilidades funcionales.

La firma de este positivo acuerdo nos da una tranquilidad para todos los trabajadores y permite a la Sección Sindical de LSB-USO dedicarse a sus afiliados, a velar para que se cumpla lo pactado y a vigilar el cumplimiento integral en la prevención de riesgos laborales con el objetivo de tener las mejores condiciones y la máxima seguridad y salud en el trabajo.

​            Finalmente, Desde la Sección Sindical de LSB-USO queremos dar las gracias a nuestros afiliados y simpatizantes por el apoyo dado en estos últimos años. Y recordarles que para lo que necesiten estamos a su disposición.