Federación de Industria de LSB-USO firma el Convenio Colectivo de BST RODS S.A.

La Federación de Industria de LSB-USO de Euskadi y su Sección Sindical destaca esta negociación como un acuerdo positivo en la línea de otros que se vienen firmando en la Comunidad Autónoma Vasca (Sidenor Aceros Especiales, Norbega (Coca-Cola), Melcar S.L., Equipo de Transmisión- HUGO), a la ofensiva para recuperar el poder adquisitivo de los salarios reivindicando el valor de la auténtica negociación colectiva, y dando pasos en el fortalecimiento de las condiciones de trabajo y una salida digna de la crisis para el conjunto de la clase trabajadora.

En el día de la fecha la plantilla de BST RODS S.A. antes TTT EJES con dos centros de trabajo en el alto Goierri (Legazpi y Zumarraga) en Gipuzkoa y dedicada a la fabricación y venta de amortiguadores ha ratificado el convenio colectivo para los próximos tres años (2017-2019) y que será firmado por la Federación de Industria de LSB-USO y los sindicatos ELA y LAB.

El acuerdo contempla el mantenimiento de la actual jornada laboral situada en 1648 horas anuales, es decir, 206 días de trabajo, asumiendo el compromiso de mantener la ventaja de 49 horas menos sobre el Convenio provincial del metal de Gipuzkoa durante toda la vigencia aunque se produjeran variaciones en la futura negociación de dicho Convenio.

Así mismo, se incrementarán los salarios con la revisión salarial al alza según el IPC de Euskadi que para 2017 el porcentaje a aplicar será 1,5% además de 600 euros lineales y consolidables a tablas durante cada año de vigencia.  Esto es:

2017 IPC Euskadi (1,5%) y una paga de 600 euros lineales y consolidables.

2018 IPC Euskadi + 600 euros lineales y consolidables.

2019 IPC Euskadi + 600 euros lineales y consolidables.

Igualmente, se contemplan mejoras en la protección económica cuando el trabajador se encuentra de Incapacidad temporal (IT) pasando a cobrar un complemento del 75% del salario desde el primer día durante la primera baja del año. Para las siguientes el complemento dependerá del índice de absentismo. Se excluye del convenio que la gestión de la IT sea llevada por la mutua.

El convenio es propio recogiendo el articulado del convenio del metal de Gipuzkoa mejorando ciertas cuestiones como:

Jornadas reducidas: posibilidad de elección de horario por el personal afectado. Para el personal a turnos presencia al inicio o al final del turno.

Plus cuarto turno: recalcular al 75% del valor hora.

Se exime de reducción al 92% en los 6 meses de contratación eventual y/o en prácticas tanto para el personal de BST como para el de ETT.

Cambio de categoría profesional: aplicación de tablas salariales desde el primer día.

Horario jornada partida: (08.00-17.00) Se mantiene 1 hora para comida durante vigencia convenio.Y Se mejora la licencia retribuida por acompañamiento de padres a consultas médicas eliminando del convenio “que convivan con el trabajador” haciendo que su disfrute sea para todo el personal.