FEDERACION INDUSTRIA USO CONFIA QUE LAS MEDIDAS Y LAS INVERSIONES DE SIDENOR MEJOREN LOS RESULTADOS DEL GRUPO

sidenor

LAS MEDIDAS DEBEN SALVAGUARDAR EL EMPLEO EN EL CONJUNTO DE LAS PLANTAS

En el día de hoy las Federaciones de Industria de los sindicatos con representación en la empresa, hemos sido convocados por la Dirección del Grupo Sidenor Aceros Especiales a una reunión informativa, con la finalidad de presentar la nueva Sidenor Aceros Especiales, y explicar la situación actual de la compañía.

Se nos informa del contenido de la compra-venta con los diferentes matices de la operación. Se explica que Jainaga y su equipo directivo dan un paso al frente porque la mayoría de las ofertas que tenía Gerdau suponían un gran impacto en el futuro de cómo se había conocido la empresa hasta ese momento, con afectación importante en el empleo, por lo que asumen el reto por responsabilidad ligada a una trayectoria de vinculación con la compañía y al sector de los aceros especiales. A través de CLERBIL S.L. instrumento tenedor de las acciones que adquiere Gerdau
Aceros Especiales Europa por 155 Mill/€ además de otros 45 Mill/€ ligados al Ebitda de los próximos 6 años, es decir, una forma de financiación para poder hacer frente a dicha operación.

La nueva dirección social manifiesta su voluntad de diálogo abierto y colaboración con los agentes sociales en aras a tener interlocución con todos.

En cuanto a la actual situación productiva se nos informa de que existe una carga de trabajo desigual para las diferentes fábricas. En el caso de los pedidos para la automoción existen muchos competidores y precios bajos que inciden directamente en los resultados pero se vislumbran buenas expectativas para mejorar en cuanto a la demanda de nuevos pedidos. En la demanda relacionada con la energía, petróleo y la construcción mecánica ligada a los trenes de laminación de barras gruesas la caída se sitúa en un 50% de su capacidad. En las calibradoras hay cierta estabilidad, así como en la forja malas expectativas y para la fundición NO se contempla carga de trabajo para el ejercicio 2017.

Sobre la situación de coyuntura económica se nos traslada que la deuda que mantienen con los bancos arrastrada de cuando éramos Gerdau está dentro de los límites razonables. Y que su objetivo será buscar nuevos recursos económicos para acometer las inversiones. Se manifiesta que hay que remontarse al año 2012 para encontrar resultados económicos con signo positivo, ya que durante los ejercicios 2013, 2014 se han tenido pérdidas e igualmente para año 2015 de 33 Millones de euros; y en lo que va de año 2016 hasta Agosto (13 Millones de euros). El objetivo de la empresa es garantizar la viabilidad futura de la misma ya que expresan que se tienen unos elevados costes fijos, así como altos costes laborales, una mayor competencia en Europa y Asia e igualmente una alta incidencia en los costes logísticos ya que los clientes están lejos de los centros de producción.

Actualmente se encuentran analizando la situación global del grupo en el corto plazo, para tomar una serie de medidas que según manifiestan nunca serán de carácter traumático.

Entre las medidas estarían tratar de refinanciar la deuda a mayor largo plazo, acometer las inversiones para asegurar el futuro (Inversión palanquilla 240 + nuevo tren de laminación en Basauri a falta de tomar la decisión final de llevarlo a cabo), introducirse en nuevos mercados y líneas de productos, concentración de las producciones, medidas de regulación, así como recabar el apoyo de las instituciones donde están ubicadas las distintas factorías.

Para la Federación de Industria de USO las medidas que se puedan plantear tienen que ser consensuadas para garantizar la estabilidad industrial del conjunto del grupo, salvaguardar el empleo, así como, los derechos individuales y colectivos de la plantilla.