FI-USO califica el informe de la CNMC sobre las gasolineras desatendidas como un despropósito

gasolinera

Ofrece una visión sesgada del sector y denota una clara insensibilidad social

La Federación de Industria de USO considera un despropósito el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno a las Estaciones de Servicio desatendidas, que en base a una argumentación errónea y sesgada recomienda fomentar su proliferación con el objeto de abaratar el precio del carburante.

La CNMC propone eliminar la obligación de disponer de empleados en las instalaciones, puesto que su aportación no es esencial para el servicio y encarecen innecesariamente los costes de explotación, abogando con ello claramente por la destrucción de puestos de trabajo y poniendo en entredicho la profesionalidad de los operarios del sector.

Además propone quitar determinadas obligaciones a las instalaciones, algunas encaminadas a la defensa de los consumidores y usuarios, por considerarlas innecesarias y suponer un coste desproporcionado. Entre ellas, disponer de hojas de reclamaciones, de papel o guantes para los clientes, o de una probeta de comprobación de las medidas. La CNMC pone de manifiesto que no tiene ningún reparo en pisotear los derechos de los consumidores en aras de la disminución de los costes empresariales.

El informe también recomienda no detallar los usos de las parcelas en los planeamientos urbanísticos para que se pueda instalar una gasolinera en cualquier sitio, al igual que eliminar restricciones a la aparición de nuevos formatos de gasolineras, tales como aparcamientos de supermercados, talleres de automóviles o comunidades de vecinos. Con esta propuesta, la institución apuesta por una desregulación total del sector y obvia las estrictas medidas de seguridad necesarias para la instalación de Estaciones de Servicio cerca de viviendas.

La CNMC pone a las cooperativas agrarias como ejemplo de funcionamiento sin personal sin tener en cuenta sus características especiales. Parece ignorar que el cometido de las cooperativas es organizarse para hacer frente a una necesidad común de sus asociados, no para obtener ganancias empresariales.

Desde FI-USO rechazamos las propuestas de la CNMC puesto que, aparte de evidenciar una visión sesgada del sector y una clara insensibilidad social, pasa por encima de los derechos de los consumidores de las personas discapacitadas, de los puestos de trabajo, de la seguridad de las instalaciones y de la legislación vigente en aras de la rebaja del precio del producto.

Desde la Federación de Industria de USO siempre hemos reivindicado la eliminación de las gasolineras desatendidas y a tal efecto hemos desarrollado medidas de acción sindical en todos los ámbitos. Por ello lamentaríamos que el informe de la CNMC contribuyera a crear una opinión equivocada de un sector estratégico que debe seguir ofreciendo un servicio seguro y de calidad para nuestra sociedad.