FI-USO vuelve a ganar la sentencia: Recupera el premio de vinculación y anula la doble escala salarial firmada por CCOO, UGT y la patronal en el Convenio de Industrias Metalgráficas

El Tribunal Supremo nos vuelve a dar la razón y ratifica la Sentencia de Audiencia Nacional en la cual se estimaba la demanda interpuesta por U.S.O. contra CCOO, UGT y AME (Asociación Metalgráfica Española) en materia de impugnación de Convenio Colectivo. Con ello, se reconoce el derecho a tod@s l@s trabajadores/as a seguir cobrando el Premio de Vinculación, independientemente de que su ingreso en la empresa se hubiera realizado antes o después del 31 de Diciembre de 2014; anulando así la desigualdad y doble escala salarial aplicada con la firma complaciente de CCOO y UGT, ya que de la PATRONAL (AME) era de esperar.

Hay que recordar que el Premio de Vinculación “es el importe correspondiente a 1,8 mensualidades del salario de nivel, al cumplir 25 años de antigüedad en la empresa. Igualmente se percibirán 2,2 mensualidades del salario de nivel al cumplir 30, 35, 40, 45 y 50 años de antigüedad en la empresa.

Dichas mensualidades equivalen al importe establecido en el artículo 20, relativo a las gratificaciones extraordinarias”, y seguía “Los trabajadores contratados con posterioridad al 31 de diciembre de 2014, no generarán el derecho a la percepción de este premio”.

Este redactado final del párrafo anterior, fue una de las causas por las que la Federación de Industria de USO no firmó el Convenio Colectivo. Consideramos que suponía una vulneración del principio de igualdad, basada única y exclusivamente en la fecha de ingreso en la empresa. Además, implicaba el remate final para la eliminación de la antigüedad, ya que este Premio de vinculación fue creado a la par que CCOO y UGT despacharon a la patronal la congelación de la antigüedad para unos (consolidada a 1995) y desaparición (hurto) para los demás, cuando ésta establecía hasta “5 Quinquenios” a razón del 5% del Salario Mensual los 4 primeros Quinquenios y 6% el 5º… ¿Os hacéis una idea de lo que suponía?.

Conociendo la trayectoria del Convenio, no dudamos al afirmar que, a pesar de dichas Sentencias, en el Convenio que se está Negociando actualmente, buscarán cualquier pretensión y/o excusa
para intentar eliminar definitivamente el Premio de Vinculación y dejarnos sin ninguna prestación, como pasó en su día con la antigüedad.

Además, podemos demostrar que, en referencia a la antigüedad y al amparo de las Patronales, UGT Y CCOO persisten en su política de discriminar a los jóvenes contratados a partir de una determinada fecha, es el caso de Repsol, Rylesa, Endesa, Zardoya Otis, Grupo Mercedes y diferentes Convenios Sectoriales (como el presente o el del Metal de Murcia) y un largo etcétera, contra las que USO viene combatiendo jurídica y sindicalmente, y recibiendo el amparo del Tribunal Supremo.

Es hora de que tod@s tomemos conciencia de la necesidad de un CAMBIO SINDICAL, donde no hayan prácticas discriminatorias que obligan a unos a mermar sus salarios y a otros a la precarización de sus condiciones laborales. Un sindicato como U.S.O., que no hipoteque nuestro futuro, que realmente nos represente, que defienda nuestros intereses y opiniones; un sindicato valiente y fortalecido que de verdad piense y actúe como siempre hubiéramos esperado.

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *