La Federación de Industria de USO participa en el debate del Sistema Público de Pensiones

Bajo el título “pensiones, ¿Riesgo Sistémico?” la FI-USO ha participado en unas jornadas organizadas por el diario El Nuevo Lunes y la Fundación AXA que han estado distribuidas en tres sesiones de trabajo:

1.- La primera sesión representada entre otros ponentes por:

  • José Antonio de Paz Carbajo, subdirector general de seguros y fondos de pensiones. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Jean Paul Rignault, presidente y consejero delegado Axa
  • Luis Miguel Avalos, director del área de seguros personales de Unespa

Donde se ha presentado la necesidad desde el punto de vista de los organizadores, de apostar por un sistema mixto (reparto y capitalización)debido a que la tasa de sustitución actual es del 80% siendo ésta una de las más altas de Europa y cuya previsión en el 2030 será reducida en un 20% para situarse en el 60%.

Aconsejan la inversión en activos financieros en detrimentos de los activos inmobiliarios.

Y aconsejan imputar a los Presupuestos Generales del Estado las pensiones no contributivas.

Ha existido una queja común entre todos los ponentes. La administración no está cumpliendo con el compromiso de informar a la totalidad de la ciudadanía de cuál sería su pensión manteniendo su progresión laboral.

2.- Una segunda sesión ha sido unaConferencia de Pensiones y Longevidad: ¿reto y oportunidad? A cargo de José A. Herce, director de Afi y profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid

En la conferencia se ha explicado como la longevidad puede dar origen a un sistema mixto, que en tu primera parte de la jubilación desde los 65 años te cubre con una renta temporal, porque puedes hacer una aportación social al sistema y seguir trabajando y obteniendo ingresos y llegado una edad avanzada, por poner una cifra, los 70 años, recibir la pensión que conocemos actualmente. Dejando en diferido una parte importante de las pensiones y pudiendo generar un ahorro para hacer el sistema de pensiones sostenible.

Desde la Federación de Industria de USO estamos radicalmente en contra de modificar y ampliar la fecha de jubilación actual que ya satura el sistema de Seguridad Social debido a la falta de políticas activas de empleo y sobretodo de acceso al mercado de trabajo.

3.- Y una última sesión, donde se ha producido las intervenciones de los portavoces delos grupos parlamentarios con presencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

Carles Campuzano (Grupo Mixto)

Marcial Gómez Balsera (Ciudadanos)

Aina Vidal Sáez (Unidos Podemos)

María Mercè Perea i Comillas (PSOE)

Se ha puesto de manifiesto, que estamos ante un tema de gran envergadura ante el cual es difícil hacer recomendaciones dado la situación actual de la Seguridad Social y la economía, pero en el  que han dejado claro que todos están de acuerdo en que hay que renovar el sistema.

El objetivo último que es apostar por el mantenimiento de la Seguridad Social ha de mantenerse, y en lo que coinciden todos los grupos es en que las medidas a adoptar han de hacerse a corto o medio plazo, como muy lejos el 2025, ya que el plantear medidas que puedan resolver la problemática de lo previsible en el futuro, puede dañar la situación actual de muchos trabajadores y pensionistas.

Desde la Federación de Industria de USO creemos que las medidas planteadas en estas jornadas, están pensadas para un rango salarial demasiado elevado, que no es el que tiene la mayoría de la ciudadanía de nuestro país, si tenemos en cuenta que un 13% de los empleados tiene una renta inferior al umbral de la pobreza, y un 24,3% si hablamos de trabajadores con contrato a tiempo parcial, por tanto abordar una reforma  de el  Pacto de Toledo, debe llevar implícito una reforma del Mercado de Trabajo.

Desde la FI-USO seguiremos trabajando y apostando por el mantenimiento de un Sistema Público de Pensiones, de REPARTO, SOLIDARIO Y CONTRIBUTIVO.

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *