La Federación de Industria de USO participa en la Comisión Negociadora del Comité de Empresa Europeo de Coca Cola European Partners

Los pasados 8 y 9 de Marzo de 2017, Elena Díaz, como representante de los centros de trabajo de Coca-Cola en España y Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la FI-USO, participaron en Berlín en la Comisión Negociadora del CEE’u de CCEP.

La reunión contó con la asistencia de más de 40 representantes sindicales procedentes de distintos países de la UE y estuvo presidida por Harold Wiedenhofer Secretario General de EFFAT (Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo) y por Enrico Somaglia, experto permanente de EFFAT.

Esta negociación pretende conseguir dos objetivos estratégicos, por un lado, integrar al actual CEE’u de Coca Cola Iberian Partners y por otro agrupar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras en un único órgano unitario de ámbito transnacional.

Durante los dos días que duró la sesión, ocupó un lugar destacado el centro de Fuenlabrada (Madrid), donde la compañía actuó unilateralmente cesando la actividad productiva en contra de la voluntad del conjunto de la RLT en el 2014 y donde a día de hoy, después de haber ganado una sentencia en la Audiencia Nacional y haber sido ratificada por el Tribunal Supremo, declarando nulo la aplicación del expediente de regulación de empleo, la multinacional continúa haciendo oídos sordos al fallo del Supremo.

Según información de la empresa, España tiene en la actualidad 4.610 trabajadores y supone un 18,2% sobre el total de empleados a nivel europeo, ocupando el segundo lugar por detrás de Alemania que emplea a 8.638 con un 34,1%. En este sentido, Raúl Montoya trasladó la necesidad de “constituir un órgano que sea homogéneo, paritario, proporcional y representativo sindicalmente de los países que forman parte y de los trabajadores a los que cada organización sindical representa”. Obteniendo la respuesta afirmativa por parte del Secretario General de EFFAT Harold Wiedenhofer que manifestó “solicitaremos a la compañía una composición de 37 miembros con el objetivo de que a España le correspondan 5 miembros, uno de los cuales sea de la USO”.

Además de la composición del futuro CEE’u se trataron temas como la periodicidad de las reuniones, los recursos de los que estará dotado, la formación necesaria que deben recibir sus miembros, así como la necesidad de construir un Comité Restringido que sirva para agilizar la toma de decisiones, con el objetivo de poder acceder a la información necesaria.

En este mismo sentido se dirigió al plenario Elena Díaz “Es importante crear un órgano consultivo a nivel europeo ya que, en el ámbito local para acceder a la información que la empresa tiene obligación de entregar a la RLT, debemos acudir a la justicia ordinaria”, valoración que recibió la aprobación de todos los miembros y la contestación afirmativa del Secretario General de EFFAT, “intentaremos dotarnos de un reglamento de funcionamiento para el CEE’u de CCEP donde se pueda actuar contra la empresa en caso de que se vulneren los derechos de Información y Consulta en el ámbito nacional y transnacional”.

La reunión finalizó sentando las bases del contenido y procedimiento de actuación del próximo CEE’u de Coca-Cola EuropeanPartners, que se constituirá oficialmente en las próximas semanas.