La FI-USO condena la represión sindical en la Global Steel Wire (GSW)

La Federación de Industria de la USO, considera un ataque a la libertad de sindicación el despido de dos miembros de la sección sindical de la USO que sólo unas pocas horas antes habían solicitado mejoras salariales, a través de una hoja informativa en la planta de GSW. La Fi-USO está preparando las movilizaciones oportunas como respuesta a esta brutal represión.

En el siglo XXI es absolutamente inaceptable que en nuestro país ocurran hechos de esta gravedad. Los dos trabajadores, ambos con antigüedad superior a 10 años, han sido despedidos durante el ejercicio de un derecho consagrado en el artículo 28 de la Constitución española: el derecho a sindicarse libremente.

GSW gestión realizada no puede ni debe estar fuera del Estado de Derecho y ni el sistema legal establecido.

La dirección de GSW no puede alegar ignorancia, especialmente cuando la directora de Recursos Humanos y máxima responsable del área laboral es, la anterior directora general de empleo del Gobierno de Cantabria, Rosa María Castrillo.

Por otro lado, llamamos al Gobierno de Cantabria para exigir a la dirección de GSW el respeto a los derechos fundamentales en su planta de Santander, sobre todo cuando hace apenas un mes, esta empresa ha recibido del Gobierno autonómico una garantía de 13,2 Millones para cubrir el activo corriente.

La USO, como no puede ser de otra manera, defenderá con vigor y determinación los derechos de los compañeros despedidos de la fábrica GSW, así como de todos los trabajadores y trabajadoras. Con este fin, la USO iniciará manifestaciones contra la represión sindical en GSW. La primera acción será una concentración en el acceso a la fábrica de GSW el próximo 19 de viernes a las 11:00 p.m.

Asimismo, la USO solicita al comité de empresa de GSW, compuesto por UGT, CCOO y SCAM, un apoyo inequívoco a los compañeros despedidos y exigir que la empresa los readmita de inmediato.