La FI-USO se manifiesta en Bruselas por el acero español

Bruselas 3

Una representación de la Federación de Industria de la USO y de las Secciones Sindicales de Arcelor Mittal y Acerinox participaron en la manifestación celebrada el lunes 15 de Febrero de 2016 en Bruselas para que la Unión Europea fije aranceles contra el dumping del acero chino que está invadiendo los mercados del acero europeo y llevando a la pérdida de miles de puestos de trabajo en las acerias europeas y españolas.

El precio del acero chino supone un dumping comercializándose este por debajo de los precios de coste tras haber sido producido sin el respeto de condiciones de trabajo mínimamente homologables con los estándares sociales europeos y de la propia OIT; por lo que no puede reconocerse a China como una economía de libre mercado.

El dumping chino y los precios de la electricidad en España son causa, entre otras, de los cierres de plantas y despidos de trabajadores/as siendo el primer exponente la planta de Sestao de Arcelor Mittal, que se enfrenta en estos momentos a un proceso de paralización y el horizonte del despido de más de 300 trabajadores/as; así como la dificultad e incertidumbre que está viviendo el Grupo Gerdau en proceso de venta y los ERTE’s sufridos por Acerinox entre los años 2008 y 2010 y los del Grupo Arcelor Mittal y Gerdau en los últimos años.

La Federación de Industria de USO seguirá demandando del Gobierno Español y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas con importante presencia en sus territorios de Industrias del acero, la necesidad de disponer de unos costes de energía que permita a éstas empresas seguir siendo competitivas con el resto de plantas europeas, eliminando el diferencial de coste de energía de hasta un 30% superior en España. Éstas Industrias del acero generan un alto nivel de empleo directo, indirecto e inducido de calidad con buenos salarios que se deben de conservar en beneficio del empleo y de la economía de las CCAA donde están radicadas. Las grandes multinacionales del Acero, además, aportan a la economía y al Estado Español un alto nivel tecnológico y en I+D+I fundamental para el progreso de la  industria española, siendo un tractor muy importante para la economía y el empleo.

Galería de Fotos