La representación sindical de USO en el Grupo Kalise Menorquina diseña su Plan de Trabajo para el futuro

3En la reunión mantenida el pasado día 12 de diciembre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la totalidad de los delegados que la Federación de Industria tiene en las Islas Canarias actualmente (Gran Canaria y Tenerife), realizaron un balance del trabajo realizado hasta la fecha, y a su vez, se marcaron varios objetivos prioritarios que se recogerán en la confección de un ambicioso Plan de Trabajo.

El encuentro que se desarrolló en dos fases, en las instalaciones de la empresa primero y posteriormente en la sede de USO en la isla de Gran Canaria, contó con la presencia de José Ramón, Secretario General de USO Canarias y Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación Estatal de Industria.

Teniendo en cuenta el punto de inflexión que supuso la celebración de las elecciones sindicales en el centro de Gran Canaria, donde la FI-USO obtuvo los 10 representantes sindicales que se eligieron, y que refleja el buen trabajo realizado, debemos continuar, asumiendo la responsabilidad que los trabajadores y trabajadoras nos han otorgado, para ello trabajaremos en tres ejes fundamentales:

• Proceso de Negociación Colectiva. La FI-USO presentó una demanda de impugnación del Convenio Colectivo ante la Audiencia Nacional. El juicio se celebrará el 10 de enero del año próximo, y estaremos a la expectativa, para, una vez conocido el fallo, diseñar las líneas de actuación necesarias, con el objetivo de dotarnos de un marco de relaciones laborales que sea justo y no discriminatorio para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y negociado objetivamente con la representación sindical, que no suponga la aceptación de un convenio colectivo impuesto, sino pactado.
  • Desarrollo organizativo.El primer objetivo debe ser elaborar un mapa electoral que nos permita conocer con suficiente antelación la situación de los distintos centros de trabajo, actas electorales, caducidad de las mismas y trabajar para poder presentar candidaturas en todos y cada uno de los centros de trabajo del grupo.

Además, próximamente procederemos a renovar la Sección Sindical de ámbito estatal que se constituyó a finales del 2015. Los últimos procesos electorales celebrados en el grupo han ampliado la presencia de la FI-USO en el Grupo Kalise Menorquina, por tanto, se hace necesario una amplia renovación que refleje la situación actual.

• Desarrollo Federal. Como recoge el Programa de Acción del II Congreso Federal, recientemente celebrado, es un objetivo de nuestra Comisión Ejecutiva cerrar el mapa Federal. Constituir Federaciones de Nacionalidad y/o Región es la mejor garantía para incrementar y fortalecer nuestra presencia en el conjunto de empresas y sectores en el ámbito territorial.

Para ello, debemos de contar con representantes sindicales comprometidos y que asuman la responsabilidad de continuar construyendo nuestra Federación, ése es el caso de los delegados y delegadas de Grupo Kalise Menorquina, que han valorado de forma muy positiva la posibilidad de constituir a corto plazo la Federación de Industria de Canarias, garantizando su participación.