La Seguridad Social reconoce por primera vez el Síndrome del Túnel Carpiano como Enfermedad Profesional y condena a FREMAP

La Seguridad Social ha reconocido por primera vez el SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO como enfermedad profesional y condena a FREMAP al pago de las prestaciones. Lo que lo convierte en un hecho que no tiene precedentes.

Desde FI-USO valoramos que la Seguridad Social reconozca de manera pionera, como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano y no como enfermedad común e invitamos a que siga detectando y condenando todos los casos fraudulentos de las Mutuas.

El caso que ha sido reconocido por la Seguridad Sociales el de una trabajadora de un centro comercial de Vizcaya (MEGAPARK), que sufre este problema en ambas muñecas viéndose obligada a pasar por quirófano y a solicitar cinco meses de baja. La Dirección Provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social ha emitido ahora una resolución en la que reconoce dicha dolencia como enfermedad profesional y no como enfermedad común, motivo por el que ha condenado a FREMAP al pago de las prestaciones a la trabajadora de Euskadi.

Este síndrome, es una neuropatía especialmente dolorosa para quienes lo padecen y se produce cuando los tendones de la muñeca se hinchan, estrangulando así el nervio mediano que pasa entre ellos.

Los síntomas de esta enfermedad, más expandida entre las mujeres, son entre otras; entumecimiento, pérdida de fuerza, dolor en forma de pinchazos y sensación de calor o frío y podrían acentuarse durante la noche.

El principal motivo de aparición de este síndrome es la vida laboral, estando especialmente expuestos aquellos trabajadores y trabajadoras que utilicen mucho los antebrazos, como electricistas, limpiadores, trabajadores que utilicen durante mucho tiempo el teclado/ratón del ordenador y empaquetadores entre otros.

Desde la FI-USO queremos instar a la Seguridad Social para que detecte y condene este fraude tan común en las Mutuas que suponen un abuso frente a los trabajadores retorciendo  informes y diagnósticos para que infinidad de enfermedades acaben siendo comunes y no profesionales como deberían constar. Por esta razón también queremos que se derogue la Ley de Mutuas 35/2014 que tanto poder ha dado a estas Mutuas.

La Federación de Industria de USO seguirá también trabajando para que se actualice el listado de enfermedades profesionales que aparece en el Anexo 1 del RD1299/2006 de 10 de noviembre que no se ha actualizado desde el año 2006.

Recordemos que FI-USO se reunió para ello con el Instituto Nacional de la Seguridad Social el pasado 17 de julio de 2017, con la intención de que se incluyera la inhalación de algunas sustancias como altamente tóxicas que como consecuencia directa provoca la creación de cáncer de vejiga y de pulmón, y por tanto enfermedad profesional siendo la minería uno de los sectores más afectados.