La Secretaría de Estado de energía muestra un cambio de actitud de 180º respecto a la minería de carbón

En un encuentro marcado por el diálogo, la Federación de Industria de USO valora de manera muy positiva la reunión mantenida en el día de hoy con Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía, Turismo y Agenda Digital y su Gabinete Técnico.

En declaraciones de Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la FI-USO, “hay que recordar que llevábamos casi 20 meses sin que se produjera ningún encuentro institucional con la antigua cartera de Industria, actualmente de Energía, y hemos salido gratamente sorprendidos por la posición política del Ministerio, que pretende garantizar la continuidad de las centrales, donde el carbón debe ocupar un papel fundamental dentro del míx energético más allá del 2018”.

Hoy mismo el propio Ministro de Energía, Álvaro Nadal ha declarado en Salamanca, que “abordar una transición energética, no es ni más ni menos que eso, una transición, y no supone la eliminación de un sector estratégico a nivel nacional”, discurso completamente distinto al de su predecesor (José Manuel Soria).

Palabras que han quedado contrastadas con la predisposición por parte del propio Navia, a mantener reuniones periódicas que sean “efectivas y productivas” donde poder consensuar las decisiones necesarias que garanticen la estabilidad en el sector.

Marco Antonio Martínez, Secretario General de la USO en Castilla y León, ha aprovechado la reunión para transmitir una radiografía de la realidad que actualmente vive el sector en el territorio nacional “sector que ya ha experimentado una gran reestructuración en los últimos años, y que ya está preparado para ocupar el lugar que le corresponde, cumpliendo tres premisas fundamentales, estabilidad, inversiones e igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras de la minería del carbón”.

Completaron la delegación de la FI-USO Luis María Martínez (Responsable del Sector Minero a nivel estatal), José Luis Villanueva (Presidente Comité Empresa de la Hullera) y Pablo Ménguez (Presidente del Comité de Empresa de Asturleonesa).

No quisimos dejar la oportunidad de volver a reivindicar una vez más, la necesidad de dar solución a los trabajadores de las contratas y subcontratas, ya que, según Montoya “no debemos legislar segregando trabajadores de primera y de segunda, todos los trabajadores que cumplan con los requisitos del Plan del Carbón 2013-2018 deben estar acogidos a las mismas ayudas, con independencia del color del mono de trabajo que lleven puesto, ha de imperar en todo momento el principio de IGUALDAD”.

Este positivo encuentro, que supone la apertura del diálogo, tendrá continuidad con una nueva toma de contacto antes de Semana Santa, donde esperamos que se pueda materializar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la minería del Carbón.