Se constituye la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica y de Fabricación de Envases Metálicos Ligeros

En el día de hoy, 21 de Febrero de 2017, en la sede de Confemetal sita en la C/ Príncipe de Vergara, 74 de Madrid, se ha constituido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal del sector de Metalgráficas.

Este sector da empleo a unos 5000 trabajadores en la actualidad y tiene una facturación anual de casi dos mil millones de euros al año según las propias fuentes de la AME (Asociación Metalgráfica Española).

La Comisión Negociadora, que será la responsable de regular las condiciones socio laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector en el ámbito nacional estará compuesta por 13 miembros, de los cuales 2 de ellos corresponden a la Federación de Industria de USO, hay que recordar que en el anterior proceso tan solo contábamos con un asiento en dicha comisión.

“Este hecho no es fruto de la casualidad, solo obedece al gran trabajo realizado durante los últimos años en este sector” ha destacado Raúl Montoya (Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la FI-USO), que actuará en calidad de asesor, apoyando a Alejandro Rodríguez Martínez (FI-USO Murcia) y Miguel Ángel Bueno Ugarte (FI-USO Rioja), como miembros titulares de la comisión negociadora.

En esta primera reunión, se nos hizo entrega de la plataforma empresarial, y a pesar, de no haber entrado a debatirla, podemos asegurar que se encuentra a años luz de ser susceptible de ser aceptada en los términos que se plantea, por la FI-USO. Aumento de la flexibilidad, recuperar la supresión del premio a la vinculación  perdido en sentencia (ganada por USO), reducir el porcentaje de complemento salarial en caso de Incapacidad Temporal, modificar drásticamente la jubilación parcial en detrimento del empleo estable y el silencio absoluto respecto a los incrementos salariales y la jornada anual, son algunas de “las perlas” con las que nos ha obsequiado la patronal en esta primera reunión.

Por nuestra parte, nos hemos comprometido a presentar una plataforma reivindicativa que sí se ajuste a la realidad en la que se encuentra el sector actualmente, intentando buscar el consenso con el resto de sindicatos, antes de la próxima reunión fijada para el 21 y 22 de Marzo.

Acta Constitución Comisión Negociadora del Convenio Colectivo