Se inician las negociaciones del Acuerdo Marco en Ferroatlántica

El 1 de diciembre de 2017, se reunieron en Madrid, las Federaciones Estatales con representación en la empresa Ferroatlántica. La Federación de Industria de USO en este caso ha estado representada por la compañera Noelia Torres Fernández.

En esta reunión la empresa planteó la necesidad de modificar la gestión de las relaciones laborales, que hasta la fecha se han gestionado fundamentalmente en el ámbito de cada fábrica, sobre todo debido a los siguientes motivos:

La situación de la empresa ha cambiado de forma súbita y significativa en tamaño, casi el doble, y en facturación.

Ha pasado a cotizar en la bolsa de Nueva York, Índice NASDAQ, lo que introduce un cambio de gestión y responsabilidad respecto a las autoridades americanas, teniendo que acreditar el cumplimiento de la Ley SOX, lo que conlleva auditorias y mecanismos de control muy estrictos, siendo las relaciones laborales objeto de dicho       control.

Otro cambio importante, como consecuencia de la fusión, es que la sede social se ha instalado en Londres, y por tanto queda sometida a su legislación.

Actualmente tiene en ultra actividad los convenios colectivos de las fábricas de ferroaleaciones, por lo que cree que es el momento oportuno.

Por todo ello como empresa multinacional necesita unas relaciones laborales unificadas a nivel nacional, ya que constituyen un factor importante en la toma de decisiones.

Desde la Federación de Industria de USO, hemos defendido que vemos de interés la homogeneización de las relaciones laborales en España, desde el respeto a las siguientes consideraciones:

  • Que en la mesa de negociación haya presencia de los miembros de los diferentes Comités de Empresa, de manera proporcional y representativa.
  • Que su ámbito de aplicación sea de eficacia general, si así se acuerda por la mayoría de la comisión negociadora.
  • Que no se limiten las competencias negociadoras en el ámbito local.
  • Que la futura mesa negociadora será la que delimitará la estructura, las materias a negociar y los ámbitos de aplicación y el periodo de vigencia del futuro Acuerdo Marco.

Finalmente se llegó a un acuerdo, apoyado por USO, UGT, CCOO Y SITA.

El 5 de diciembre, se constituyó la comisión negociadora del Acuerdo Marco en Ferroatlántica, que quedó formada por 12 representantes de los comités de empresa, y que atienden a la siguiente distribución 5 UGT, 3 CIG, 2 CCOO, 1 USO, 1 SUC.

Desde la FI-USO vemos de manera positiva la negociación del Acuerdo Marco, ya que implicará una homogeneización de las condiciones laborales en todas las plantas del grupo a nivel nacional, sin menoscabar las competencias de negociación en el ámbito local.

La próxima reunión donde se abordará el calendario de reuniones y la estructura de las materias susceptibles de ser negociadas ha quedado fijada para el próximo 15 de diciembre.

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *