USO denuncia que la especulación con los derechos de CO2 dispara el precio de la luz en España

– La cotización de la tonelada de emisiones está más de tres veces por encima del precio a principios de año.
– La Federación de Industria de USO lamenta que no se hayan tomado medidas al respecto, cuando ya advertimos en la Mesa de la Energía que era un movimiento claro de los mercados.

Madrid, 13 de septiembre de 2018.- El precio del megavatio por hora ha alcanzado su máximo diario anual, con un pico de 75,39 euros. “Si bien las compañías achacan esta subida al precio de los derechos de emisiones de CO2 y al uso de los combustibles fósiles, cuyos sobrecostes deben repercutir en el consumidor industrial y final, lo cierto es que la especulación en el mercado de  derivados con los derechos de CO2 es una parte importante de este encarecimiento de la energía”, analiza Jaime Marcos, responsable de Energía de la Federación de Industria de USO.
“El precio por tonelada emitida ha subido desde los 7 euros en enero de este año hasta los 23 euros de hoy o un pico esta semana de 24,85 euros. Es decir, en solo nueve meses ha pasado a costar más del triple. Esta subida está afectando gravemente al precio de la luz para las familias, así como a la competitividad de las empresas, sobre todo de las electrointensivas”, expone Jaime Marcos.
FI-USO se lamenta de que “ya el 3 de abril, en la Mesa de Energía con el Ministerio, desde la Federación expusimos nuestra preocupación por el precio de la penalización de emisiones, que vaticinamos que en este año pasaría de los 20 euros; y que esta especulación iba a afectar a la viabilidad de las centrales térmicas y de gas, indispensable para el respaldo a la red de energías renovables, aún por acabar de desarrollar”, recuerda el responsable de Energía de FI-USO. “Sin embargo”, reprueba, “no se han tomado medidas para mitigar los efectos especulativos alcistas de los derechos, cuyas ganancias en los mercados las acaban pagando los ciudadanos en su factura y los trabajadores de la industria, con el riesgo para sus empleos”.

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *