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CIE AUTOMOTIVE QUIERE DUPLICAR BENEFICIOS PARA EL AÑO 2020

La multinacional vasca de la automoción busca nuevos emplazamientos para implantarse y comprará empresas por todo el mundo para conseguir dicho objetivo.

Las empresas que desarrollan su actividad en el campo de la automoción saben que se trata de una de las actividades industriales más globalizadas. Para tener éxito hay que estar donde están las marcas de coches y en los mercados con mayor potencial de desarrollo, pero para batir récords es necesario esparcir la simiente en múltiples localizaciones y regarla con profusión. Ese es el camino que ha permitido crecer a la multinacional vasca CIE Automotive los últimos años y en el que se apoyará para duplicar sus beneficios de aquí a 2020.

Directamente o a través de su filial, Dominion, CIE abrirá 20 fábricas en todo el mundo para ganar más de 250 millones de euros anuales en el tramo final de este lustro. Algunas de ellas serán ampliaciones que supondrán una remodelación casi integral de las instalaciones y permitirán niveles de producción sensiblemente superiores. En la mayoría de los casos, se buscarán nuevos emplazamientos estratégicos que garanticen los ritmos de crecimiento que requiere el ambicioso objetivo de duplicar resultados.

La compañía está en estos momentos en la fase de búsqueda de las nuevas localizaciones de implantación. De momento, tiene claro que Asia es el mercado con mayor recorrido de crecimiento, pero también existe interés por crecer en Brasil, en la zona Nafta -México, Estados Unidos y Canadá- y en Europa. Todo ello sin olvidarse de “potenciar lo que ya se tiene”, incluido Euskadi, explican desde CIE.

La multinacional concretó ayer en un comunicado cómo se va a afrontar la nueva etapa de crecimiento tras reunirse con analistas financieros para presentarles su Plan Estratégico 2016-2020. Ya había informado el mes pasado de su apuesta por aumentar en cerca de mil millones su facturación actual -más de 2.600 millones- de cara a superar la barrera del cuarto de billón en beneficios.

Faltaba conocer cómo iban a lograrse esos números y gran parte del esfuerzo se centrará en la apertura de nuevas factorías y en la compra de otras empresas que resulten interesantes. También habrá inversiones en las instalaciones ya existentes para favorecer el crecimiento de las plantas actuales de modo que sumen más, pero la parte del león será crecimiento inorgánico, sumar nuevos centros productivos al grupo.

¿Cuánto se invertirá en esa dinámica? No se ha concretado una cifra. El único límite es que el endeudamiento que será necesario para materializar las operaciones no duplique el beneficio neto de explotación. Hay margen porque a finales del año pasado el ratio ebitda/deuda era del 1,8 -frente al 2,5% de 2014- y los resultados operativos han aumentado un 5% en el primer trimestre del año, lo que previsiblemente habrá permitido mejorar posiciones en ese ámbito.

fortaleza financiera Del mismo modo, no hay que dejar fuera de la ecuación la salida a Bolsa de Dominion en abril, que permitió al grupo ingresar 150 millones de euros. Con esa fortaleza financiera, CIE Automotive “intensificará” su actividad allí donde surjan oportunidades de crecimiento, sin descartarse ni emplazamientos ni fórmulas para hacerlo.

La reciente compra en Euskadi de la empresa Amaya Telleria, con sede en Ermua, es un ejemplo claro de la voluntad de seguir creciendo en Euskadi. Pero CIE Automotive también se ha hecho este mes con el 35% de las acciones de una de sus empresas en EE.UU. (Century Plastics), el porcentaje que seguía en manos de sus propietarios originales. La suma de ambas operaciones supondrán un desembolso de unos 247 millones en metálico y solo se aplazará hasta el próximo año una parte -74 millones- de la compra de Amaya Telleria. Los recursos están ahí y hay vocación de aprovecharlos. “Donde encontremos partners adecuados iremos con alianzas y donde tengamos que abrir una fábrica, lo haremos”, aseguraron a DEIA desde la compañía.

Tras varios años de estancamientos y descensos, la producción mundial de vehículos volvió a crecer en 2013 y el año pasado el sector batió su récord con 90,6 millones de coches fabricados en todo el mundo. Los expertos estiman que en el año 2020, justo cuando termina el plan estratégico de CIE Automotive se ensamblarán 100 millones de vehículos y la multinacional vasca de componentes de automoción trabaja para estar en el lugar adecuado en el momento oportuno

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