– FIRMA DEL CONVENIO DE MATSA

III Convenio Colectivo MATSA 2016-2020

El día 29 de mayo de 2017 la empresa MATSA en Huelva ha firmado su III Convenio Colectivo con el comité de empresa del que 8 de sus 17 miembros  forman parte de la USO.

Una negociación especialmente dura, no por la oposición de la empresa sino por el sorprendente juego sucio de UGT y CCOO,   contra los miembros de la USO, incluso contra sus familias.

La negociación del convenio comenzaba en Febrero de 2016 sin ningún tipo de avance en previsión de las elecciones sindicales que se celebrarían el 25 de Mayo de 2016 y que ganaría nuestro sindicato.

Una vez conformado el nuevo Comité de Empresa se volvía a poner en marcha las negociaciones del convenio del que la única propuesta oficial que se generó fue la de la sección sindical de la USO.

Más tarde y empujados sin duda por la opinión popular, UGT y CCOO respaldaban la plataforma presentada por USO tomando la consideración de Comité de empresa.

La negociación pasó por episodios especialmente crueles por parte de CCOO Y UGT como la difusión de aspectos privados de la Sección sindical de la USO en artículos como la ayuda a la discapacidad, vacaciones del personal a turnos, la ayuda escolar o el plus para fondo de diagnóstico para investigación temprana de casos con enfermedades graves.

Con todo esto y tras 15 meses de negociación se celebra una asamblea de trabajadores para la ratificación del convenio en la que sale aprobada la propuesta por un 73% de los votantes con la asistencia del 65% de la plantilla adscrita al convenio colectivo.

Aún con este dato, tanto CCOO como UGT se oponían a respetar la decisión de la asamblea. Finalmente, y como no podía ser de otra forma, la opinión popular provoca la firma del convenio colectivo por la totalidad del comité de empresa.

Se trata de un Convenio Colectivo de 4 años de duración desde el 1 de enero de 2016, aplicable en su totalidad al personal de operación y mediante acuerdo anexo al colectivo de técnicos y enfocado básicamente a la mejora de beneficios sociales, implantación del sistema de niveles salariales y la estandarización del marco regulador del colectivo de técnicos.

Así se han conseguido novedades como:

  • 13 y 8 días para mina y planta de procesos respectivamente de libre elección de vacaciones para personal a turnos.
  • Se incorporan 2 días de asuntos propios.
  • Se amplía 1 día más los permisos por licencias que regula el estatuto del trabajador.
  • Promoción salarial de 120 operadores bloqueados salarialmente desde hace 8 años.
  • Ampliación de la bolsa económica para estudios reglados e inclusión desde educación infantil.
  • Ampliación de la ayuda a hijos con discapacidad un 200% e inclusión de la pareja.
  • Inclusión de plus de toxicidad para los empleados encargados de la manipulación de productos tóxicos y reactivos.
  • Inclusión de bolsa económica para diagnóstico de enfermedades graves.
  • Reducción de la jornada laboral anual de 80 horas para personal de exterior y 40 para administrativos.
  • Regulación salarial interanual que garantiza como mínimo una subida salarial del 0,5% del salario bruto anual en el peor de los casos de valor de IPC.
  • Inclusión del plus de permanencia por el valor de 450€ por quinquenio.
  • Se amplía el plus de natalidad y nupcialidad hasta los 500€.
  • Se duplican los pluses de trabajo en fechas especiales.
Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *