Irizar inicia la actividad en su planta de Aduna con la creación de 100 empleos

La producción seriada en la nueva planta de Irizar en Aduna, Irizar e-mobility, se ha iniciado con la fabricación de 22 unidades que se destinarán a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, para la que se han creado 100 nuevos puestos de trabajo, según anunció ayer la firma con sede en Ormaiztegi.

Irizar confirma así el inicio de la fabricación regular de esta nueva planta dedicada en exclusiva a la electromovilidad, que hasta ahora albergaba actividades de puesta a punto de los equipamientos y pruebas de producción.

Las flotas de autobuses tendrán diferentes destinos que responden a las últimas adjudicaciones logradas por la compañía guipuzcoana. Durante este mismo mes de julio, Irizar ha firmado un contrato con Barcelona y Madrid para el suministro de vehículos eléctricos.

En el caso catalán, Transportes Metropolitanos de Barcelona TMB quiere transformar su línea H16 para convertirla en un recorrido 100% eléctrico que no produzca emisiones a la atmósfera. Para cumplir su objetivo, en una primera fase ha encargado a Irizar la fabricación de cuatro autobuses eléctricos articulados.

Uno de los aspectos a destacar de la adjudicación es la longitud de estos vehículos, de 18,73 metros, lo que los convierte en los primeros que Irizar pondrá en circulación a nivel estatal. Su entrega está prevista para junio del próximo año 2018, y se unirán a los dos que ya circulan por la capital catalana desde hace tres años, cuya longitud es de 12 metros.

En estos momentos, la planta de Aduna de Irizar realiza las últimas pruebas para comercializar las unidades de 18 metros de longitud. Según informó ayer la firma de electromovilidad, en Irizar e-mobility se están terminando las pruebas de durabilidad y fiabilidad del Bus Rapid Transit BRT.

Una vez finalizadas con éxito estas comprobaciones, que Irizar estima a finales de año, presentará el nuevo modelo al mercado para iniciar su comercialización.

CENTRO. En Madrid, por su parte, la Empresa Municipal de Transportes EMT y el Ayuntamiento han firmado un contrato con la empresa de Ormaiztegi para adquirir los primeros 15 autobuses totalmente eléctricos que la compañía municipal incorpora a su flota actual.

Estos autobuses eléctricos se unen a la flota que ya circula por Donostia, Bilbao, Barcelona, Azuqueca de Henares y Mohn

En esta ocasión, los vehículos serán de 12 metros y el contrato también contempla el suministro de 15 cargadores para que los autobuses puedan reponer la electricidad durante la noche en cocheras. La entrega está prevista para diciembre de este 2017 y, según señaló ayer Irizar, estas unidades se incorporarán a diversas líneas que circulan por la capital española.

La cartera de producción actual de Irizar e-mobility consta de 22 unidades. A las cuatro de Barcelona y las 15 de Madrid se añaden las tres destinadas a Valencia y Bilbao.

Valencia se estrena con su primer autobús 100% eléctrico, mientras que Bilbao ha decidido repetir, después de una buena experiencia con la adquisición anterior de este tipo de modelos. Ambas ciudades recibirán, al igual que Madrid, sus autobuses antes de que finalice el presente año.

ESPECIALIZACIÓN La factoría de Aduna se especializa en soluciones integrales de electromovilidad llave en mano, y para ello ha instalado equipamiento con las últimas tecnologías. A los autobuses de 10,8 y 12 metros de longitud que venían fabricando se añaden los articulados de 18 metros, además de la producción de los sistemas de infraestructura para carga, tracción y almacenamiento de energía, señaló Irizar.

PRINCIPALES FECHAS

2014. Irizar se convierte en el primer fabricante europeo en entregar dos vehículos 100% eléctricos a Barcelona y suministra la primera unidad a Donostia.

2015. Entrega de las primeras unidades a Londres, Marsella y al área metropolitana de Barcelona, al tiempo que se realizan tests en diversas ciudades europeas.

2016. Suministro de seis unidades a Marsella para la primera línea totalmente eléctrica de Francia y otras unidades para Donostia y Bilbao. Fabricación de la primera unidad de autobús articulado actualmente en pruebas en Tarragona.

2017. Prevista la entrega de 26 nuevos autobuses de 12 metros de longitud. Inicio de la fabricación de otros 22 autobuses articulados, cuatro para Barcelona y 18 para la Aglomeración de la Côte Basque-Adour.

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *