La dirección de Ferroatlántica y los sindicatos alcanzan un acuerdo “vital”

USO, UGT y CC.OO. y el grupo industrial desbloquean la inversión para la planta de Boo de Guarnizo que supera los 12 millones de euros

La planta de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo despeja su futuro tras el acuerdo suscrito ayer sábado en Madrid entre las federaciones de industria de USO, UGT y CC.OO y la dirección del grupo industrial, encabezada por su presidente, Pedro Larrea.

Después de una semana intensa de negociaciones, el proceso concluyó ayer con la firma de un acuerdo que desbloquea el plan de inversiones para la factoría cántabra, por un importe de 12, 2 millones de euros. La inversión que se acometerá en los próximos meses contempla una nueva planta de sinterizado con un costo previsto de siete millones de euros y cambios tecnológicos por un valor de 5,2 millones de euros. El acuerdo rubricado también prevé el mantenimiento del nivel de empleo en la planta cántabra así el compromiso de no aplicar ninguna medida traumática en términos de empleo en los próximos tres años.

Desbloqueo
La falta de inversiones en la planta de ferroaleaciones de Boo durante los últimos 15 años había colocado a esta factoría en una difícil situación competitiva. Sin embargo, este acuerdo y la consiguiente inversión proporcionan aire fresco y generan dosis de optimismo, por lo que la medida ha sido catalogada por las partes negociadoras como “vital”.
En Ferroatlántica, en 1977 se instalaron los dos primeros hornos y en 2003 los dos restantes sin que hubiera habido ninguna mejora tecnológica desde entonces.
El único condicionante es que la Administración autorice al Grupo la venta de activos hidráulicos en Galicia
El plan de inversiones, que ya había sido aprobado por la representación sindical de la planta de Boo, se encontraba bloqueado a nivel de Grupo por la falta de acuerdo en la venta de las plantas hidroeléctricas radicadas en Galicia. Esta operación, valorada en 255 millones de euros, financiará el plan inversor para todo el Grupo Ferroatlántica, perteneciente al grupo industrial Ferroglobe, y que está cuantificado en 200 millones de euros. La empresa había puesto como condición el apoyo social de la venta de los activos hidráulicos al considerar que ello será muy importante cara a la obtención de los permisos de la Administración.
Más empleo
El plan suscrito en Madrid ayer sábado prevé la creación de 940 puestos de trabajos nuevos entre directos e indirectos en las siete plantas del Grupo de Villar Mir que tiene radicadas en España. Además, se implanta un programa de formación dotado con 350.000 euros de mínimo anual y una inversión mínima anual para políticas de responsabilidad corporativa de 800.000 euros.
Otra consecuencia de la firma del acuerdo es el desbloqueo de la negociación colectiva que afecta a todas las plantas desde 2015. Por último, los trabajadores tendrán una subida salarial de 500 euros lineal consolidada. El acuerdo, no obstante, está vinculado a la obtención de los fondos de la venta de los activos hidráulicos que deberán contar con los permisos de la Administración antes de 30 de mayo. La representación sindical que ha suscrito el acuerdo representa al 73% del total del Grupo Ferroatlántica.
Valoración de USO
La Federación de Industria de Unión Sindical Obrera (USO), primer sindicato en la planta cántabra de Boo de Piélagos, hace una valoración positiva del acuerdo y espera que la empresa obtenga los permisos administrativos con rapidez para obtener los recursos necesarios y con los que poder ejecutar como se ha previsto el Plan Industrial que tendrá un impacto muy positivo tanto en la propia planta de Boo como en el resto de los seis centros de trabajo restantes.
Ferroatlántica en Cantabria tiene más de cien años de historia, ya que fue fundada en 1913 para la fabricación de carburo de calcio. Posteriores modificaciones y ampliaciones han dado lugar a unas instalaciones de 174.000 m² en las que se producen ferroaleaciones, en concreto de Ferromanganeso (45.000 toneladas); Silicomanganeso (12.000 toneladas) y FeMn Afinado (115.000 toneladas). La historia de Ferroatlántica, desde que Juan Miguel Villar Mir la puso en marcha en 1992 ha evolucionado hasta dar paso a Ferroglobe, el gran grupo multinacional que hoy en día es.
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