Skip to main content

La industria sube en Asturias al ralentí

La facturación de este sector subió un 3,7%, por debajo de la media nacional

El negocio de la industria asturiana va al alza. La facturación de este sector se incrementó un 3,7%en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Es uno de los menores porcentajes del país. Las entradas de pedidos en las factorías también aumentaron. Lo hicieron, en concreto, un 5,4%, según los datos que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias está bastante por debajo de la media nacional, donde el negocio industrial se incrementó un 9,9%.

Con estos datos, la cifra de negocios aumentó respecto a enero de 2017 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Aragón (18,7%), País Vasco y Extremadura (17,6% en ambos casos). Mientras que los menores ascensos se produjeron en La Rioja (0,5%), Asturias (3,7%) y Navarra (4,6%).

En el conjunto del país, subió tanto la facturación como la entrada de nuevos pedidos. Además, con los datos de enero, la facturación de la industria nacional encadena nueve meses consecutivos de ascensos interanuales. La tasa del primer mes del año, en concreto, se aceleró el pasó. Subió en casi cinco puntos en relación al crecimiento que se había experimentado en diciembre de 2017, que había sido del 5%.

Con las mism los pedidos del sector sumaron nueve meses consecutivos de aumentos interanuales. En concreto, la tasa de enero es seis puntos superior a la experimentada en diciembre, cuando los pedidos de la industria había registrado una subida del 4,6%.

Según señala el INE, corregidos los efectos del calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5,8% el pasado mes de enero en las tasa interanual. La tasa fue 3,2 puntos inferior a la de diciembre, mientras que los pedidos del sector, haciendo esa corrección, se incrementaron un 6,9%, moderando en 1,5 puntos el avance interanual de diciembre de 2017.

Esto ocurre en un escenario de gran crecimiento económico de la región, la economía de Asturias ya crece a un ritmo superior a la media nacional. Durante el pasado año el producto interior bruto (PIB) del Principado creció un 3,5 % en términos de volumen, la segunda tasa regional más alta después de la de Aragón (3,6%) y cuatro décimas por encima del porcentaje del conjunto de España (3,1%). Todos los sectores contribuyeron al crecimiento de Asturias, pero especialmente la industria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer las cifras oficiales de la Contabilidad Regional de España y en cuanto al PIB los resultados de Asturias están muy por encima de todos los pronósticos realizados por los laboratorios de predicción económica. Asturias creció en 2017 el 3,5%, frente al 1,9% del año anterior, y por primera vez desde que se inició la recuperación económica el ritmo es superior al de la media nacional (3,1%). Además, es la tasa más alta registrada en la última década.

Comparte esta noticia: