PRIMER DÍA DE CONCENTRACIÓN ASPLA EN DEFENSA DE LOS CONTRATOS EVENTUALES

Hoy 20 de Abril hemos llevado a cabo la primera de las cuatro concentraciones en la portilla de Aspla Torrelavega como forma de protesta por el trato que se da al personal eventual en Aspla por parte de la Empresa y con el objetivo de que ese trato cambie y mejore.

Las próximas serán el 27 de Abril, 4 y 11 de Mayo, siempre de 13:10 h. a 13:40 h.

Como respuesta a la Nota Publicada por la Empresa hoy día 20, queremos dejar claras un par de cosas:

• Nadie dice que estén incumpliendo lo acordado en Convenio Colectivo. Si así fuese se hubiese denunciado en la Inspección o Juzgados.
  • Se pretende que cambie y mejore el trato que se da al personal Eventual por parte de la Empresa básicamente en lo que respecta a horarios de jornada y descansos. Conciliación.

Esto es lo que tenemos recogido y firmado en Convenio:

Art.10 Convenio Colectivo Aspla   (Art 11 Estatuto Trabaj. Contratos Formativos)

Primeros 12 meses: 60% Salario Convenio del G-2  (100% Pluses si corresponden)

Siguientes 12 meses: 80% Salario Convenio del G-2 (100 % Pluses si corresponden)

El número pactado de conversión de Contratos Temporales a Contrato Indefinido también se está cumpliendo.

Aquí no se discute si cumplen o no con lo acordado para el personal Eventual. Lo cumplen.

¿Dónde está entonces el problema? El trato que les dan.

Si no es bastante lo comentado anteriormente en lo que respecta al salario y que por tener contrato de ETT no compute el tiempo trabajado como antigüedad en caso de pasar a Contrato Indefinido, hay que añadir todo lo demás:

• Jornada de 8 horas que se alargan para realizar Horas Extras.
  • Descansos de fin de semana o entre semana (personal a Fuego Continuo) que muchas veces no se disfrutan por tener que ir a realizar Horas Extras para suplir la falta de personal o realizar labores de Limpieza.
  • Cambios de turno sin previo aviso, sin comunicación verbal directa teniendo que estar pendientes de una pantalla informativa (se ha dado el caso de estar el trabajador de descanso y cambiarle el turno, sin poder enterarse de dicho cambio).
  • A pesar de cumplir con las “exigencias” anteriores, después de años en la bolsa de trabajo de Aspla, de pronto te encuentras con un mando intermedio o un Jefe al que no le caes en gracia y te sentencia. Y ya no vales para la Empresa. Te encuentras sin trabajo, habiendo dejado los mejores años de tu vida laboral.

A nivel estatal la Tasa de Precariedad en España (proporción de contratos temporales frente a fijos) en 2016 fue 26,1% frente a 14,2 % de Europa. Hay que estar arriba para lo bueno, no para lo malo.

Hablas con un compañero/a que acaban de hacer fijo y lo primero que dice es “se ven las cosas de otra manera haciendo el mismo trabajo, la cabeza descansa”.

Ya para terminar, decir que el SITA no ha contado entre sus afiliados con personal Eventual (por qué será, siendo el sindicato más votado en las 3 últimas elecciones sindicales) y , que tengamos conocimiento de ello, no hemos dicho en la vida a quién tienen que hacer fijo y a quién no.

Aquí estamos, intentando que mejore el trato a l@s Eventuales de Aspla, entre los que no tenemos afiliación y no hemos hecho nada para que entren a trabajar.

Somos el SITA.