USO reclama una mesa para establecer un plan energético a largo plazo.

USO denuncia la continua rebaja del valor de los bloques de la subasta y demanda una mesa de negociación para establecer un plan energético hasta 2030, que de estabilidad al plan de interrumpibilidad. Lo que no podemos consentir es esta «ruleta rusa» en la subasta energética cada año.

Plaza del Vaticano, sindicatos, segunda planta, en USO. Rueda de prensa sobre la subasta eléctrica. Avilés ©Foto Marieta AVI

La  subasta eléctrica se celebrará a partir del próximo 14 de noviembre en el recinto ferial Ifema en Madrid, dónde el sindicato USO convoca una concentración, a la que acudirán delegados de todas las empresas electrointensivas. Pepe Vía ya advierte que hay que tomar decisiones políticas y decidir si se gasta o no todo el dinero, porque el ahorro irá en contra del empleo en éstas empresas y denuncia a su vez que el esfuerzo que están haciendo los trabajadores se lo comen las eléctricas.

USO destaca que el coste de la energía es un 30 % superior para la industria española que para la de otros países de nuestro entorno, lo que urge la necesidad de tomar decisiones desde el Ministerio de Industria con Alvaro Nadal como maximo responsable, necesitamos un nuevo sistema que haga la energía más barata para que las empresas puedan ser más competitivas.

Alcoa se ve inmersa de lleno en esta problemática, dada su situación de «proceso de venta» y una subasta favorable sería un impulso decidido para cerrar esa operación.