USO se manifiesta en la primera jornada de la subasta eléctrica.

img-20161115-wa0002

La Federación de Industria del sindicato USO, hizo acto de presencia durante la primera jornada de la subasta eléctrica celebrada ayer, en el IFEMA de Madrid, desde donde USO vuelve a reivindicar una vez más, la imperiosa necesidad de establecer una Mesa de Negociación para crear un Plan de Energía Nacional. Reivindicamos que se establezcan unas bases para facilitar la competitividad de la industria española, y con ello la defensa y el mantenimiento del empleo en este sector.

Según la resolución del Ministerio de Energía, además de los diez bloques de 90 MW, se sacarán a subasta 340 bloques de 5 MW. El precio de salida para cada MW del bloque de 5MW será de 160.000 €, un 20% inferior a los 200.000 de hace un año. En el caso de los bloques de 90 MW, la cantidad asignada también es inferior, 310.000 €, 30.000 menos que en la puja de 2015. Casi un 9% menos de diferencia.

img-20161115-wa0003

Tras esta primera jornada, fuentes de la Federación de Industria de USO, han podido saber el resultado, a falta de confirmación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, de los bloques de 90 Mw, resultando hacerse Alcoa con 5 (3 para la planta de San Ciprián, 1 para A Coruña y 1 para Avilés), Asturiana de Zinc 2, ArcelorMittal 1, FerroAtlantica 1 y Celsa 1. Dentro del Plan establecido, insuficiente para USO, parece que este resultado afloja un poco la soga de Alcoa, que inmersa en su proceso de venta, mantiene a a su plantilla, tanto en el Principado como en Galicia, más pendientes que nunca de lo que ocurra en los próximos días.

Desde la Federación de Industria de la USO en Asturias, presente en la concentración en el IFEMA, hacemos extensible la reivindicación donde defendemos el impulso de un «plan renove» de las instalaciones de cogeneración y residuos, y luchamos para incrementar y fortalecer la industria asturiana y española, para lo que resulta imprescindible disponer de un sistema energético, el cual permita a los centros industriales españoles, competir en el mercado europeo, en plano de igualdad en coste energético.

img-20161115-wa0001