Los concesionarios de BMW en Madrid en huelga ante su venta a grupos inversores y el incumplimiento de la ley de subrogación.

En el transcurso de esta semana (de momento), y en horario de 11:00 a 14:00 horas, se está desarrollando una huelga en los concesionarios en la marca BMW en Madrid convocada por USO, CCOO y UGT.

El motivo es que, los pocos concesionarios que aun pertenecen directamente a la compañía, a partir del 1 de octubre van a pasar a ser vendidos y gestionados por empresas independientes con franquicia.

Y el problema es que ni estas compañías, en la subrogación, ni la propia BMW, se hacen cargo de las actuales condiciones de trabajo y beneficios sociales obtenidos durante 20 años al servicio de la marca.

Todo esto después de que el presidente de la compañía, Manuel Terroba, a finales de junio, y en reunión con los afectados, les asegurara que no había intención de vender, para 15 días después, desdecirse de lo dicho, y programar una reunión el 27 de julio entre los afectados y el comprador.

Y también después de que BMW consiguiera un máximo en sus beneficios históricos de marca en el año 2021…..

Desde la Federación de Industria de la USO opinamos que la situación de que las redes de concesionarios pasen a manos de una gestión independiente respecto a la marca, es una tendencia que esta ahí y los trabajadores en poco o nada podemos incidir.

Pero si que tenemos, y debemos exigir, que se cumpla la ley y los trabajadores/as subrogados mantengan sus actuales condiciones de trabajo y bienes sociales conseguidos a lo largo del periodo en el que se han mantenido ligados a la marca.

Y el cumplir con la ley no debería generar todo este conflicto, impropio de una compañía de prestigio, con unos altísimos beneficios, pero a la que parece le importa muy poco el futuro de unos/as trabajadores que han estado a su cargo durante muchos años y han sido partícipes de la obtención de los citados beneficios y del actual status de la compañía.