Se reúne de manera telemática la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo de las Comarcas Mineras.

Durante el día de ayer se celebró, vía telemática, y convocada por el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico, una reunión de la nueva Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027.

De cara a la reconversión hacia otros sectores de trabajadores/as afectados por la reestructuración minera, y ante la oferta de puestos de trabajo en el sector de la restauración para estos/as trabajadores, desde la USO, se trasladó la preocupación por el hecho de que los puestos de trabajo ofertados quedaban tan alejados geográficamente de la residencia de los demandantes que hacia inviable económicamente su aceptación.

Nuestro representante en esta reunión, Marco Antonio Martínez, Secretario General de USO en Castilla y León, solicitó que las empresas contratantes les den a los trabajadores/as una asignación suficiente para que sea aceptable y efectiva su contratación.

Desde la Administración se mostraron preocupados por la financiación del Proyecto y la extensión del Plan 2023-2027, del cual, desde la parte social, se desconfía dada la opacidad mostrada respecto a su contenido.

La reunión no dio mucho mas de sí, por lo que desde la Federación de Industria esperamos y solicitamos que el Plan se vaya desarrollando con mayor intensidad y contenido, de manera que dé oportunidades y empleo a todos/as los trabajadores procedentes de la Minería en Castilla y León tal como se acordó en su día.