USO demanda a RTVE por los poderes otorgados de manera fraudulenta a Elena Sánchez como presidenta interina del ente.

El Comité Intercentros de RTVE ha decidido llevar a los juzgados el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se concedieron poderes ejecutivos a la presidenta interina de la corporación Elena Sánchez.

En votación realizada en el citado Comité Intercentros  USO, UGT y el Sindicato Independiente apoyaron la demanda, mientras los tres representantes de CCOO la han rechazado, y la CGT se abstuvo.

Los sindicatos impugnarán el acuerdo por la vía mercantil y por la vía contencioso-administrativa al considerar que el cambio de los estatutos sociales que aprobó Moncloa es contrario al espíritu de la Ley RTVE, que contempla que sólo el presidente de la corporación -elegido por 2/3 de los diputados- puede ejercer el poder ejecutivo en la casa.

Todo esto a pesar de existir un informe, que elaboraron los propios servicios jurídicos de la radio-televisión pública tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente, donde se incidía en que Elena Sánchez, como presidenta provisional, tan sólo tendría la potestad de convocar las reuniones del Consejo, dirigir los debates, autorizar las actas y ostentar el voto de calidad en las reuniones.

El Gobierno no tuvo en cuenta el contenido de este documento y concedió a Elena Sánchez el derecho a realizar las mismas funciones que su antecesor.

Desde FI-USO no podemos decir otra cosa que estar totalmente en contra de estas prácticas, que hay que cumplir con la ley, y que el Gobierno debería de ser el primero que debería hacerlo por el bien y “la higiene” del sistema democrático.

Adjuntamos comunicado emitido por la Sección Sindical Intercentros de RTVE con su posicionamiento.

pleno ci acuerdo impugnación 191022.pdf