Skip to main content

USO pide este 1 de Mayo garantizar precios asumibles para suministros básicos y recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC

USO vuelve a las calles sin restricciones este 1 de Mayo y lo hace en Burgos. Varios autobuses y vehículos particulares con centenares de sindicalistas de USO venidos del resto de las provincias de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Extremadura, participarán en la manifestación que recorrerá las principales calles de Burgos. La manifestación arrancará a las 12:00 horas de la plaza del Rey San Fernando y culminará en torno a las 13:30 en la plaza Mayor.

El 1 de Mayo llega “en un momento de asfixia para los bolsillos, que no se han recuperado de las pérdidas salariales de la pandemia y ahora, con las rentas de los hogares mermadas, afrontan una inflación que puede acabar el año por encima del 12 %. Es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC en los convenios. Subir los salarios es la única salida a la crisis”, reivindicó Joaquín Pérez, secretario general de USO en una asamblea con decenas de delegados sindicales de Burgos y otras provincias de Castilla y León.

Salarios, una recuperación incompleta

Pérez repasó cifras concretas recogidas en el informe “Pandemia y salarios: una recuperación incompleta”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO. Por ejemplo, “que los trabajadores hemos perdido, con el último dato de inflación, un 8,25 % de poder adquisitivo desde 2018. Pérdidas que no pueden achacarse en su totalidad a la guerra de Ucrania, pues los precios ya se dispararon en 2021 y habían comenzado igual este año”.

Pero, además, “esto ocurre cuando aún no habíamos recuperado las rentas previas a la pandemia. La renta per cápita se desplomó en 2020 más de un 12 %. Y, aunque en 2021 se habían recuperado ligeramente sobre esas cifras, hemos perdido casi el 5 % si miramos a 2019. Sin la economía de los hogares, recortando de nuevo, es imposible afrontar una recuperación real. Los sacrificios no pueden volver a ser de nuevo de la mayoría de los trabajadores”, insiste Joaquín Pérez.

Con respecto a los precios de los suministros más básicos, USO ha pedido desde el inicio de la escalada de la luz, hace año y medio, “que se graven con el IVA superreducido, como corresponde a los productos y servicios más necesarios”.

Por estos y otros muchos motivos, “como la pérdida de horas trabajadas, el abuso de las jornadas parciales y la pérdida de valor de las pensiones, el primer 1 de Mayo sin restricciones debe ser un grito por el empleo y los salarios”, reclamó el secretario general de USO.

Por todo ello, y más que nunca, desde la Federación de Industria de USO pedimos a delegados, afiliados y simpatizantes en general nos apoyen en esta movilización del 1 de Mayo y nos acompañen en la lucha por restablecer todas estas situaciones injustas que están mermando la economía de la clase trabajadora y contribuyen a un empobrecimiento de esta.

Comparte esta noticia: