LA SECCION SINDICAL DE USO-NATURGY NO FIRMA EL TERCER CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO.

USO, EL SINDICATO MAYORITARIO EN NATURGY NO FIRMA EL CONVENIO

¡Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo!

Un nuevo Convenio firmado en una multinacional como Naturgy, con incrementos salariales muy por debajo de los IPC’S que precarizan las condiciones de los trabajadores de una empresa energética con cuantiosos beneficios.

Después de dos años de negociación, el pasado 14 de octubre la Dirección de Naturgy firmó con el voto en contra de USO que ostenta el 41,21% de la representación en el Grupo Naturgy, y el voto a favor de los sindicatos CCOO, SIE y UGT, el III Convenio Colectivo de Grupo.
La Sección Sindical USO, mayoritaria en Naturgy, mantiene que este es un Convenio de retrocesos tanto en el aspecto salarial como en los beneficios sociales, en las carreras profesionales de los trabajadores y trabajadoras del Grupo y en el nuevo empleo, que difícilmente se recuperará en el futuro.

Si es difícil justificar que los sindicatos firmantes hayan sucumbido a esta firma mientras sus Federaciones Estatales llaman a la movilización de los trabajadores para reivindicar el mantenimiento del poder adquisitivo, más excepcional es que la Dirección les traicione ahora con videos y asambleas en los centros de trabajo para explicar lo que se ha firmado.

Manifiesta la Dirección que “este Convenio permite una estabilidad a futuro para la Compañía y adecua el marco laboral al presente” o “ha sido un logro que las partes cedieran”. Venden como un “avance en las medidas de conciliación” 2 días de teletrabajo, que no son a libre elección del trabajador y además están restringidos a los puestos que la Empresa considere. Además aprovecha la Dirección para lanzar un mensaje a la plantilla sobre el teletrabajo “basado en la responsabilidad y confianza que esperamos demostremos todos para garantizar una adecuada gestión”

Un titular engañoso “Naturgy vincula los incrementos salariales al IPC” cuando los incrementos iniciales están muy alejados del IPC. En 2021 con un IPC del 6,5% han pactado una subida lineal de 1.410 € y en 2022, con un IPC a la fecha del 8,9%, han pactado un 2,5%. Esto se complementa con una “posible cláusula de revisión salarial” que tendrá efectos en 2025 condicionada por el aumento del EBITDA y topada hasta el punto que es imposible la recuperación de los IPC ́S reales.

A mayores, desde USO, se ha destacado la necesidad de haber incluido en el III Convenio una Cláusula de Garantía de empleo real dentro del Grupo Naturgy, por la incertidumbre que genera que la Dirección esté apostando por la escisión de los Negocios, el conocido Proyecto Géminis, con el que hoy por hoy está en desacuerdo hasta el propio Gobierno en el actual escenario energético según declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica lo que consideramos podría animar a la venta de negocios.

Desde el Sector de la Energía de FI–USO ya denunciamos en reunión con el Ministerio de Transición Ecológica en el mes de marzo, nuestra preocupación por la segregación de las actividades, la venta de activos y la externalización de trabajos que Naturgy estaba haciendo de tareas esenciales propias del Negocio y que habían reducido la plantilla en más de 1.000 personas en 2021.