La Federación de Industria de USO gana las elecciones sindicales en Mina Emilio siendo el único sindicato con representación en las minas de Minersa

La Federación de Industria de USO ha ganado las elecciones sindicales en Mina Emilio, en Colunga, y ha pasado a ser el único sindicato representado en las minas de Minersa. USO contaba con un delegado en la explotación de Lloroñi, donde hasta ahora se elegían tres representantes. Sin embargo, tras el descenso en la plantilla, Mina Emilio elegía únicamente un delegado.

FI-USO-Asturias obtuvo 14 votos frente a los 13 de SOMA-Fitag-UGT, que desaparece de la representación sindical de Minersa al perder sus dos delegados.

De USO son también los tres delegados elegidos en la Mina Moscona, entre Llanera y Corvera. Así, todos los trabajadores de minas de Minerales y Productos Derivados S.A. en Asturias apuestan por USO.

La recompensa al trabajo de los últimos cuatro años

Iván García, secretario general de USO en Minersa y delegado sindical en la Mina Moscona destaca que «han sido unas elecciones muy difíciles, pues se elegía a un solo delegado frente a los tres de antes. Pero la plantilla ha visto el trabajo que se ha realizado en estos cuatro años por parte de nuestro representante y ha percibido el respaldo que la Dirección de la mina le daba a la candidatura del SOMA, por lo que le ha quedado claro que USO iba a defender sus intereses como trabajadores».

Durante estos años, García destaca que se han conseguido numerosos avances en negociación colectiva y en salud laboral: «se han limado las diferencias de salarios, se ha conseguido la asignación de categorías, se han establecido varios pluses por trabajos diversos y se ha avanzado en la protección de la salud laboral de la plantilla. Entre los últimos logros, destaca la percepción de 1.200 euros por trabajador en concepto de prima covid».

Minersa cuenta en Asturias con dos explotaciones mineras y lavadero operadas por personal propio, y otras dos explotaciones mineras bajo subcontratación. Se centran en la extracción y tratamiento del espato flúor.