FI USO exige a RTVE que no le deje fuera de la Comisión de Igualdad

El 22 de abril del pasado año,se constituyó la Comisión para la Negociación del II Plan de Igualdad en la que estábamos representados de forma paritaria los sindicatos con presencia en el Comité Intercentros y la empresa. Tras muchas reuniones, en las que USO ha participado activamente en todas y cada una de ellas realizando importantes aportaciones y propuestas de valor que se verán reflejadas en este nuevo Plan, la negociación ha concluido.

Desde USO creemos que el texto final del Plan beneficia al conjunto de la plantilla y reglamenta a la empresa en el objetivo de equilibrar en la plantilla la presencia de hombres y de mujeres y la igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras, con muchas aportaciones sobre acoso sexual o por razón de sexo.

La sorpresa viene en la última reunión celebrada el 7 de Marzo, cuando la empresa y parte de la representación sindical, plantean que el seguimiento del Plan acordado, lo realice la Comisión de Igualdad existente previa a la negociación de este Plan, en la que no están presentes todos los sindicatos con representación legal que hemos formado parte de la negociación.  De esta forma USO quedaría excluida del seguimiento y vigilancia del Plan que ha colaborado en elaborar, al no permitirnos formar parte de la Comisión de Igualdad, encargada de dichas tareas.

USO ha solicitado su inclusión en esa comisión ya que tenemos la legitimidad suficiente para representar a las personas trabajadoras en RTVE, y para poder aportar nuestra experiencia en la aplicación, seguimiento, evaluación y revisión periódica de las medidas contempladas en el plan, de las que USO ha sido parte negociadora.

“La dirección, lejos de promover las condiciones reales y efectivas de igualdad en la representación sindical y remover los obstáculos que la impidan y dificultan, mira hacia otro lado evitando definirse, quizá debido a las relaciones de convivencia que trazan algunos sindicatos inmortalizadas en ciertas fotografías con el presidente” comenta la responsable de Igualdad de la sección sindical.

“No podemos permitir que se excluya a USO de participar en el seguimiento y vigilancia del Plan del que hemos sido participes de su negociación legítimamente, del mismo modo tenemos derecho a realizar el seguimiento de la aplicación del mismo” afirma la responsable de políticas de Igualdad de la Federación de Industria, Nélida Macarro