USO Andalucía vuelve a sentarse en la mesa negociadora del Plan de Igualdad de la empresa Torresol Energy O&M S.L.

USO ANDALUCIA ha prestado de nuevo su apoyo a la Federación de Industria en la negociación del plan de igualdad de Torresol Energy O&M S.L., empresa dedicada a la producción de energía renovable que cuenta con 2 plantas de producción una en la provincia de Sevilla y otra en la provincia de Cádiz, donde somos el sindicato mayoritario.

En la reunión mantenida el dia 19 de enero con la comisión de la mesa de negociación del Plan de Igualdad se han analizado, valorado, y aprobado los datos cuantitativos y cualitativos facilitados por la empresa, con la aprobación de una serie de propuestas, y modificaciones, solicitadas por USO y aceptadas por la empresa, para seguir avanzando hasta el informe del diagnóstico, como;

– La solicitud de aportación de documentación por parte de la empresa sobre los criterios establecidos por los departamentos en la selección de personal , al igual que las preguntas/cuestiones ponderadas en cuanto a dichas pruebas de selección, para poder cotejar la información cualitativa facilitada por la empresa.

-USO propone, y se acepta por mayoría, un cuestionario concreto, y adaptado a la empresa, para cumplimentar por la plantilla, las opiniones de los trabajadores y trabajadoras creemos que son de suma importancia, y facilitarán la elaboración de dicho diagnóstico y posterior diseño del Plan de Igualdad.

-Se solicita por parte de USO la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo tanto en la comunicación interna con las personas trabajadoras, como en las ofertas de empleo publicadas, y en el mismo documento del plan de Igualdad

En próximas reuniones se seguirá avanzando también en el registro retributivo para comprobar la brecha salarial y sus posibles medidas para subsanarla.

Con los datos de los que disponemos comprobamos que es una empresa totalmente masculinizada, tanto horizontal como verticalmente, por lo que propondremos numerosas medidas correctoras de acción positiva dentro del Plan de Igualdad, para contribuir a que prevalezca la igualdad dentro de la empresa en todos los ámbitos.

Se ha recordado a la empresa en esta última reunión la obligación que tiene la empresa de incluir un protocolo de acoso sexual o por motivo de sexo

USO forma parte de esta Comisión con la presencia de nuestros delegados de comité Jose Antonio Coronil y Francisco Miguel García Ramón, y con Pilar Bravo como asesora de USO-Andalucía.

Informamos a la plantilla que cualquier duda o consulta sobre este tema se pongan en contacto con nuestros delegados.