Conferencia anual de EFFAT TNCs/EWCs

Celebrada la Conferencia anual de EFFAT con la presencia en el evento de 37 Miembros de Comités Europeos de 12 países (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza y Turquía.

EFFAT, estuvo representada por Harald Wiedenhofer, Enrico Somaglia, Estelle Brentnall, Kerstin Howald, Priya Klinkenberg, Maureen Kalume y Lisa Van Crombrugge.y los Conferenciantes invitados fueron: Aline Hoffmann, Marcello Ries, Valeria Pulignano Tony Royle, y Wei Wei.

FI-USO estuvo representada con la asistencia de nuestro compañero Manolo Campos de Coca-Cola / Sevilla.

El Secretario General de EFFAT, Harald Wiedenhofer, realizó el speach de bienvenida.

Enrico Somaglia, detalló los motivos de la huelga belga por el anuncio por parte del Gobierno de cambios en el Sistema de Pensiones, entre ellos, la prolongación hasta los sesenta y siete años de la edad de jubilación. Después detalló los logros y nuevos desafíos a los que se enfrenta EFFAT:

El Sector Agroalimentario y la Industria están buscando vías para la reducción de costes, entre ellas, lo que se está produciendo en compañías como Coca-Cola y KRAF, referente a la fusión de sus diversos embotelladores y/o empresas asociadas.

Estas acciones representan un impacto de importancia en las Relaciones Laborales. Los sindicatos tenemos que hacernos fuertes para tener poder de negociación a la altura de los nuevos retos.

Lo mismo ocurre en el Sector Logístico, donde la situación también es delicada, incluso en Coca-Cola España, se han perseguido a trabajadores por defender sus derechos.

La situación respecto a la respuesta sindical es que muchos Comités Europeos no cuentan con la asistencia de un experto y también en muchos casos, ni existe el Comité Europeo.

Por otro lado, las multinacionales tratan de aislar casos de relevancia y sacarlos fuera del ámbito de actuación de los comités europeos, como ocurre en Irlanda, donde Coca-Cola cierra una fábrica y no quiere que se trate en el Comité Europeo, argumentando que es un problema local.

Las organizaciones sindicales tenemos que ser más fuertes para afrontar los nuevos retos y unirnos en la federación para ayudar a EFFAT a mostrar aún más fortaleza en las negociaciones.

Aline Hoffmann, nos recuerda que somos los sindicalistas los que tenemos que velar para que se cumplan las normas. Nos indica que el primer problema está en nosotros mismos pues muchas veces somos las Organizaciones Sindicales las que no nos ponemos de acuerdo para designar abogados y en ocasiones, no se denuncian hechos o actitudes de las empresas frente a los trabajadores. Tenemos que avanzar en la mejora del trabajo de los Comités Europeos.

También nos versa sobre la democracia en el trabajo, del derecho a participar en las decisiones que puedan repercutir en las Relaciones y los Derechos Laborales. Hay que reforzar esta democracia en el trabajo y lograr, a la vez, que la legislación vaya en ese sentido. Un tema de importancia es el hecho de apoyar a eurodiputados que vayan en esta línea y votarlos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Marcelo Ries detalló el proceso de fusión de los embotelladores europeos de Coca-Cola que han formado Coca-Cola European Parnerts y los planes de expansión que tienen ya en mente. Este proceso fue traumático en España, con el cierre de varias fábricas, ERE’s, y lo está siendo en los países europeos en que opera, donde se está negociando el cierre de otras factorías y la reducción de plantillas.

Adicionalmente, presentó un estudio donde se aprecian las diferencias de salarios a un mismo nivel, no sólo entre países, sino de un territorio a otro dentro del mismo país como en el caso de España y las antiguas embotelladoras.

Tony Royle, profesor de la York University, detalló las lamentables condiciones de trabajo en el sector de las compañías de Fast Food.

Después hubo un traslado para visitar la la fábrica de cervezas AB InBev Brewery – planta de Stella Artois.

Lars Leopold Hinrichsen, Frank Hendrickx, Semih Yalcin y Thiébaut Weber, desarrollaron los temas de la Tecnología del Trabajo, los Derechos Laborales en la Economía de Concierto, la Automatización en los procesos industriales y sus consecuencias sociales.

Se presentó a debate cómo abordar el impacto de la tecnología desde el punto de vista de la representación de los trabajadores.

Para finalizar, Semih, repartidor de paquetería en Alemania, comunicó los problemas que tienen en su empresa y otras del sector y cómo están negociando para obtener mejoras laborales, así como los logros alcanzados.

Nuestro compañero Manolo Campos nos informa que el debate positivo tras cada intervención, enriqueció los mensajes de cada uno de los puntos de la reunión