Conferencia anual de EFFAT en Belgrado

Durante los días 15 y 16 de junio de 2017 se ha celebrado en Belgrado (Serbia) la Conferencia anual de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT).

En representación de FIUSO ha asistido nuestra compañera Rosa María Ocaña, miembro de los Comités de Empresa, Europeo y Restringido de SchreiberFoods junto con nuestro Secretario de Acción Internacional, Manuel Hernández.

La conferencia con el lema:La anticipación del cambio y la gestión sostenible de los cambios estructurales; Promover acciones innovadoras para fortalecer la participación de los empleados y la cooperación de los interlocutores sociales, se inició con la bienvenida a los asistentes y presentación del programa por parte de Harald Wiedenhofer, Secretario General de EFFAT.

A continuación el Vicepresidente del sindicato PPDIV de Serbia, Miodrag Bradonjic informó a los asistentes sobre el Panorama del movimiento sindical en Serbia y los objetivos y principales retos políticos de las organizaciones serbias afiliadas a EFFAT.

Enrico Somaglia, Coordinador de EFFAT para los Comités de trabajo Europeo (EWC) y Acuerdos de Empresa transnacionales (TNC) realizó una brillante disertación, focalizando y detallando los objetivos del proyecto en el que EFFAT está impulsando la negociación transnacional y los comités de empresa europeos. Posteriormente Auriane Lamine, Investigadora doctorada de la universidad pública de Londres (UCL), Kristian Bongelli de la CES y Henri Lindholm de la SEL con Enrico Somaglia, en esta ocasión, como responsable de política de empresa haciendo de moderador, realizaron aclaraciones también sobre la negociación colectiva transnacional y las perspectivas para una europeización justa de las relaciones laborales.

AlineHoffmann, Jefe de Unidad para la europeización de las relaciones laborales del instituto de la CES (ETUI) habló sobre los derechos participativos de los trabajadores en la UE y el valor añadido del acervo social.

Marcello RIES, Experto en Comités de Trabajo Europeos expuso el desarrollo de la cooperación en la negociación colectiva de las empresas transnacionales que operan en los sectores de EFFAT y posteriormente detalló “La Experiencia de Coca-Cola”

También se realizaron debates abiertos sobre:

• Clasificación de la conducta empresarial y el proyecto Corporaciones abiertas
  • Anticipación del cambio en la era digital y en qué sentido se debe avanzar
  • Atraer nuevos talentos y gestionar una plantilla laboral en proceso de envejecimiento, las dos caras de la misma moneda.
  • El trabajo de EFFAT en los Comités de trabajo Europeo y Acuerdos de Empresa transnacionales. Evaluación y desarrollo de nuevas políticas y estrategias

Los documentos de la conferencia pueden consultarse pulsando aquí