Conferencia interactiva de Comité de Política de Empresa

IndustriAll Europe celebró durante los días 10 y 11 de febrero la Conferencia interactiva de Comité de política de empresa, orientada a la anticipación de la transformación en ámbito de las empresas multinacionales del sector industrial y en la que ha participado en representación de FI-USO nuestro Coordinador Federal, Marcos Ruiz.

Son comunes las preocupaciones que la crisis del Covid-19, la digitalización y la transición ecológica están provocando y que parecen tener un efecto de bola de nieve, obligando a las empresas a una evolución en la que las plantillas se van a ver afectadas si no lo están ya.

Un análisis de la situación desde la Crisis Global (2008-2010) hasta la crisis del Covid-19 (2019-2020) concluye que, si bien la recuperación económica en el Covid-19 ha sido más rápida que la anterior Crisis Global, estas han tenido una mayor incidencia en los trabajadores provenientes de los puestos de trabajo menos remunerados y en las mujeres trabajadoras, motivo por el que hay que estudiar la manera de mantener el empleo y la calidad del trabajo.

Ponentes de las multinacionales de SAFRÁN, CATERPILLAR & HONDA y EUROGAS han compartido sus experiencias y estrategias generales que minimizaron el impacto en sus empresas por la  crisis del Covid-19, dejando como soluciones, el diálogo social, la formación y/o las empresas de recolocación. Se hizo énfasis en que las empresas, saben que deben adaptarse a la evolución tecnológica, la descarbonización y a la velocidad del cambio según lo hace el mercado y la competitividad.

En las diferentes reuniones celebradas, ha quedado claro uno de los principales problemas que existen a nivel sindical para llevar a cabo un correcto control y gestión de los problemas. El principal problema no es otro que la existencia de las grandes diferencias existentes entre los países a nivel del diálogo social y legal, motivo por el cual, IndustriAll Europe pretende generar un Marco Legal a nivel Europeo que facilite esta transición en Europa.

Como conclusión general, destaca la necesidad de una transformación más ecológica, pero que en ningún caso debe repercutir en la eliminación de los puestos de trabajo. Es imprescindible una buena gestión que facilite estos cambios, estrategias con visión y perspectiva, que exista un continuo diálogo social y una adecuada formación, además de una buena coordinación sindical y la anticipación a los problemas con la mayor antelación posible.