FI-USO asiste a la clausura de la formación internacional Circle para miembros de Comités de Empresa Europeos (CEE)

El pasado día 12 de septiembre, Enrique Saludas en representación del sector de la automoción y Noelia Torres, coordinadora de la Federación de Industria Estatal, asistieron en Roma a la jornada de clausura de la formación internacional CIRCLE con el lema “Desde conocimiento básico a las habilidades avanzadas para los miembros de los Comités de Empresa Europeos”.

CIRCLE es un proyecto de formación europeo plurianual, dirigido a los representantes de los trabajadores en los Comités de Empresa Europeos (CEE) en una amplia gama de sectores industriales.

El objetivo principal de CIRCLE es un curso de capacitación / información para satisfacer dos necesidades específicas:

• Fomentar entre los miembros del CEE el conocimiento, la comprensión y la competencia de la legislación europea sobre información y derechos de consulta, en particular las normas europeas y las consiguientes normas nacionales relativas al funcionamiento de los CEE, despidos colectivos, salud y seguridad en el trabajo y transferencias de empresas.
  • Mejorar el conocimiento de los miembros de CEE y facilitar los debates sobre los siguientes temas: La evolución de los procesos de reestructuración y el posicionamiento estratégico de las multinacionales, analizando los resultados económicos y financieros de las empresas y las multinacionales, y las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas multinacionales incluidos los balances sociales.

El objetivo principal de CIRCLE es, por lo tanto, reforzar el papel de los miembros de CEE y garantizar que puedan participar activamente en la toma de decisiones de la empresa. Este objetivo solo puede lograrse si los representantes de los trabajadores están equipados con las habilidades y herramientas necesarias.

Los derechos de los trabajadores a la información y la consulta constituyen derechos sociales europeos fundamentales que ayudan a resolver conflictos, crear más atmósferas de cooperación en el lugar de trabajo e incluso impulsar la competitividad de la empresa. Como tal, CIRCLE tiene la intención de garantizar que estos derechos puedan ser ejercidos y extendidos en todos los niveles.

El objetivo del proyecto CIRCLE es equipar a los participantes (todos ellos como representantes de los trabajadores en CEE de diferentes países) con los conocimientos y herramientas que necesitan para ayudarlos a lidiar con los cambios estratégicos y competitivos en las multinacionales, a fin de garantizar que la información y la consulta los derechos pueden ser invocados y ejercitados.

De conformidad con las directivas a las que se hace referencia en la partida presupuestaria 04.03.01.06, el proyecto tiene la intención de centrarse especialmente en los temas cubiertos en:

• Directiva 2009/38 / CE sobre el funcionamiento de los comités de empresa europeos y la renegociación de los acuerdos por los que se establecen los CEE.
  • Directiva 2002/14 / CE sobre el refuerzo de la relación entre el nivel local y los CEE en términos de la capacidad de los empleados para ejercer sus derechos de información y consulta
  • Directiva 98/59 / CE sobre gestión socialmente responsable y anticipación de conflictos en casos de despidos colectivos
  • Directiva 2001/23 / CE relativa a las transferencias de empresas, empresas o partes de empresas o empresas
  • Directiva 1989/391 / CE sobre la introducción de medidas para fomentar mejoras en la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

CIRCLE también está destinado a complementar el «Control de aptitud física» que se lleva a cabo en la legislación de la Unión Europea con respecto a la información y consulta de los empleados. El documento de trabajo de la Comisión, que busca consolidar las Directivas antes mencionadas, exige una cultura de información y consulta entre los interlocutores sociales consolidando instituciones, promoviendo acuerdos de información y consulta, compartiendo las mejores prácticas, estimulando las actividades de sensibilización y asegurando que las reglamentaciones se apliquen efectivamente.

A la luz del marco legislativo anterior, el proyecto CIRCLE tiene la intención de ofrecer a los participantes la oportunidad de mantener conversaciones, adquirir habilidades y aprender sobre las herramientas necesarias para una cultura verdaderamente efectiva y la práctica del diálogo social con la gestión de las multinacionales.

Son seis los módulos de capacitación que se entregan en el transcurso de 24 meses:

1. 3 módulos «básicos» para impulsar el conocimiento de la legislación europea sobre información y consulta de los empleados y el funcionamiento de los CEE;
  2. 3 módulos «avanzados» para cultivar el entendimiento entre los representantes de los trabajadores sobre los siguientes temas: a) la evolución de los procesos de reestructuración y las estrategias de negocios y multinacionales, b) informes económicos y financieros y cómo analizar los estados financieros consolidados de las empresas, y c) políticas de responsabilidad social corporativa y balances sociales de empresas / grupos multinacionales.