FI USO asiste a la segunda reunión del comité ejecutivo de Industriall Europe

IndustriAll Europe ha convocado a su Comité Ejecutivo los dias 24 y  25 de noviembre a su segunda reunión online de este año. Por parte de la Federación de Industria de USO han participado su Secretario General, Pedro Ayllón y el Secretario de Acción Internacional, Manuel Hernández.

Tras el discurso de bienvenida por parte del Presidente, Michael Vassiliadis, el Secretario General Luc Triangle, realizó una presentación de la política general y del informe de la secretaría, continuando con las presentaciones de los siguientes documentos para aprobación del comité ejecutivo:

1) Declaración sobre el plan de recuperación de la UE y las estrategias sindicales COVID19.

2) Igualdad de oportunidades: “Reconstruir equitativamente”

3) Juventud: “Advertencia contra el riesgo de perder la próxima generación de trabajadores industriales”

Documentos que se aprobaron por unanimidad.

A continuación la preparación del 3er Congreso centró el tema de debate:

1).Informe del Think Tank

2) Propuesta de próximos pasos en la preparación y organización del congreso

3) Principales titulares del Plan Estratégico 2021-2023 (CONSTRUYENDO UNA RECUPERACIÓN PARA TODOS, una voz fuerte para los trabajadores industriales en Europa)

Como resultado, se realizará un Congreso virtual del 1 al 3 de junio con la participación de todas las organizaciones afiliadas a IndustriAll cumpliendo las garantías legales para tratar el plan estratégico hasta 2023 y se aplaza para ese mismo año la convocatoria de una gran asamblea extraordinaria presencial en Tesalónica para tratar el plan hasta fin del mandato en 2025.

En relación al Acuerdo Verde se presentaron documentos para su aprobación y otros de actualización:

1).Pacto Verde de Europa: mapeo de la ruta hacia 2030.

2) Mecanismo de ajustes de las fronteras de carbono.

3) Estrategia de hidrógeno limpio

4) Estrategia eólica marina

5) Estrategia de productos químicos para la sostenibilidad

6) Transición justa

Este año ha habido una fuerte bajada de la Negociación colectiva en las empresas europeas por ello es necesaria una mejora de la política social para poder recuperar la producción y la empleabilidad:

1).Iniciativa europea sobre un salario mínimo: actualización

2) Digitalización, Organización del trabajo y Teletrabajo

El Brexit y la situación de las negociaciones y cuestiones comerciales fueron temas de debate donde nuestro Secretario General, Pedro Ayllón comentó que se rumorea un posible cierre de la planta de producción de Nissan en Sunderland y que las dudas sobre su continuidad están también presentes en otras multinacionales británicas. No descarta que pueda deberse a estrategias políticas de las empresas para presionar fiscalmente a las administraciones.

En cuanto a Política de empresa se presentó una actualización general sobre recomendaciones del Covid-19, Brexit y CEE, reestructuración, mejora de los derechos de información / consulta y participación y también se aprobaron los nuevos coordinadores de CEE

En su intervención, Pedro Ayllón comentó que las multinacionales están aprovechando la situación de pandemia actual para hacer restructuraciones, con despidos por un lado y cierres de empresas por otro. Hizo alusión a  la situación del cierre de Nissan en Barcelona sobre la cual expresó que la unidad sindical fue un elemento clave para alcanzar el acuerdo final ,  pudiendo evolucionar en las negociaciones, creando la mesa de reindustrialización y demás avances que se están consiguiendo., Además Ayllón envió un caluroso agradecimiento al equipo de IndustriAll por su incondicional apoyo y las intervenciones con la Comisión Europea.

También el Comité Ejecutivo se hizo fotografías con los carteles de las campañas “Más Democracia en el Trabajo” y “Brecha salarial de Genero”

El Comité Ejecutivo también mostró su pleno apoyo a la reivindicación del 25 de noviembre, Día contra la violencia de Género, criticando situaciones que todavía existen en Europa.

IndustriAll Europe envía una declaración de apoyo a todas las organizaciones afiliadas por la reciente opresión de sindicalistas en Turquía. Esta declaración se publica en todas las webs de las organizaciones sindicales

.