FI-USO participa en Bratislava en la 2ª Conferencia de IndustriAll Europa sobre Negociación Colectiva y Política Social

Laura Fernández, Coordinadora de la FI-USO Estatal y Eva Babiano, Secretaria de Acción Sindical de FI-Andalucía, asistieron por la Federación Industria de USO a la 2ª Conferencia de IndustriALL Europa sobre Negociación Colectiva y Política Social que se celebró los días 6 y 7 de diciembre en Bratislava (Eslovaquia).

En la Conferencia se discutieron y aprobaron los documentos:

– Una resolución política sobre la negociación colectiva y sólida, el crecimiento sostenible y garantizar un mundo laboral justo, próspero e inclusivo. Aquí se alude a la necesidad de un cambio radical en la política económica, no es suficiente tener empleos, se necesitan empleos de calidad. El auge de la digitalización da forma a todos nuestros sectores industriales donde se observa que no solo tiene un
impacto en la producción industrial, sino también tiene repercusiones en las condiciones y procesos de trabajo, así como en las relaciones laborales.

– Una declaración sobre la política salarial, donde se discutieron:

– Cambios en los sistemas de formación de los salarios
– Evolución de la proporción del salario.
– Desigualdades en el mundo y en Europa.
– Brechas salariales entre hombres – mujeres.
– Diferencias Salariales norte-sur-.
– Brecha salarial entre Europa oriental y Occidental
– Coordinación salarial en las industrias manufactureras

– Un nuevo examen de la regla de coordinación salarial de la industria de Europa: La regla de coordinación salarial debe relanzarse e implementarse de manera efectiva.

– Una carta sobre el tiempo de trabajo, donde los principales objetivos fueron la garantía del empleo, mejorar la salud y seguridad en el trabajo, mejorar la calidad de vida en el trabajo y asegurar un equilibrio entre la vida privada y profesional, para conseguirlo se adoptaron iniciativas como limitar la desaparición gradual de las fronteras del tiempo de trabajo y evitar la prolongación de las horas de trabajo, crear modelos de turnos de trabajo menos arduos, defender el descanso adecuado y el
tiempo libre y reducir el tiempo de trabajo en todos sus modelos y enfoques, haciendo referencia a que las ganancias de productividad generadas por la digitalización podrían reenfocar la atención en el
aspecto de la redistribución del trabajo en el futuro.

– Un conjunto de principios para futuras políticas de jubilación, con el objetivo de proteger y mejorar los sistemas de pensiones en su conjunto.

La Conferencia concluye explicando la importancia de por qué el proceso técnico se tiene que plasmar en el tema social también, que los beneficios de la digitalización no se sumen a los beneficios empresariales, sino a los de los trabajadores. La formación es muy importante, ya que se generan cambios en
los puestos de trabajo a raíz de la digitalización por lo que hay que estar preparados para cuando llegue ese cambio.